Translate

jueves, 24 de abril de 2014

infobae.com – 23 de abril de 2014 – España

Nuevas imágenes contra el tabaco en las cajas de cigarrillos

El feto de un bebé, un pulmón enfermo y un niño con problemas respiratorios fueron algunas de las fuertes imágenes que enmarcaron a todas las cajas de cigarrillos durante los últimos dos años. Ahora, el Ministerio de Salud redobla la apuesta y las cambia por fotos aún más impactantes. Otro feto, una lápida, la panza de una embarazada que fuma y el primer plano de unas encías enfermas fueron algunas de las imágenes escogidas para acompañar a los fumadores a partir de ahora.

La Ley Nacional de Control de Tabaco establece que esas advertencias deben ser cambiadas con una periodicidad que puede ir de los 12 a los 24 meses para evitar que los consumidores se acostumbren a ellas. Para esta ocasión, el ministerio realizó una encuesta entre 1.000 personas. "¿Cuáles son las imágenes más impactantes?", se les preguntó. Todos los participantes debieron ver 50 fotografías. A partir de sus respuestas, se eligieron las diez opciones más fuertes.

Todas ellas fueron oficializadas este miércoles en el Boletín Oficial a través de la Resolución 494/2014. También se anunciaron los nuevos avisos que deberán figurar en todos los comercios con la prohibición de venta para menores de 18 años y los carteles de "ambiente libre de humo de tabaco" para bares, restaurantes y espacios públicos.

"Las imágenes son una inversión sanitaria per se porque uno pone una imagen en los paquetes y eso tiene un efecto claro sobre los fumadores. Hay estudios que demuestran que el solo hecho de que estén las imágenes en los cigarrillos reduce un 9% el consumo en los fumadores y previene y evita la iniciación de los jóvenes en la adicción", explicó a Infobae el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, Jonatan Konfino, horas antes de que la medida fuera comunicada.

No hay comentarios: