Translate

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Siglo de Torreón, 21 de diciembre de 2010

Buenos Aires será 100% libre de humo

Por: EFE/Buenos Aires, Argentina.

"Buenos Aires se acaba de convertir en una ciudad 100% libre de humo", destacó en un comunicado el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de la ciudad, quien indicó que la medida aprobada anoche "protege la salud de fumadores y no fumadores".

La capital argentina contaba desde 2005 con una ley antitabaco que mantenía excepciones a la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos y privados de acceso público, permitiendo la coexistencia de espacios para no fumadores y fumadores dentro de ciertos bares, locales gastronómicos y salas de juego, entre otros.

La modificación realizada anoche establece que ya no se podrá fumar en ningún espacio cerrado con acceso público, incluyendo bares, restaurantes, locales bailables y salas de fiestas.

La nueva normativa contempla que en aquellos establecimientos privados que cuenten con áreas específicas para fumar la prohibición comience a regir al año de promulgada la ley.

"Esta modificación a la ley permitirá proteger la salud de los ciudadanos porteños de los efectos dañinos del humo del cigarrillo, que van desde mayor riesgo de infarto hasta cáncer, enfermedades respiratorias y otras consecuencias", destacó la coordinadora del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo, Marta Angueira.

Según datos oficiales, la atención de enfermedades causadas por el tabaquismo cuesta al Gobierno de la capital argentina 493 millones de pesos (123.2 millones de dólares) anuales, cifra que representa cerca del 12 por ciento del presupuesto sanitario de la ciudad.

El tabaquismo produce enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, entre otras, y mata cada año en Argentina a cerca de 40 mil personas, de las cuales 6 mil son fumadoras pasivas.

Tomado de:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/584876.html

NorteCastilla.es, 22 de diciembre de 2010

VALLADOLID

«El tabaquismo supone gasto y lo normal es no fumar»

Pablo Rebollo médico psicoterapeuta

22.12.10 - 00:06 -
Médico que desde hace años dedica su actividad a tratamientos para combatir el consumo de tabaco en Valladolid, dentro de la Asociación contra el Cáncer, Pablo Rebollo sitúa la ley como una medida que mejorará la salud de todos los españoles. Cada año en esta asociación 180 personas se someten a un tratamiento para dejar de fumar.
-A su juicio, como médico, ¿qué supone esta medida?
-Es un avance muy importante en la solución del tabaquismo, que no solo es un problema como se dice individual, sino que también hay fumadores pasivos como son los empleados o el resto de clientes. Dar este paso supone avanzar en la prevención también para los fumadores pasivos.
-Los hosteleros afirman que se cambiarán los hábitos sociales.
-En cierto modo sí, ya que a partir de ahora lo normal será no fumar.
-¿De qué modo afecta el consumo del tabaco a los fumadores pasivos?
-Un ejemplo de ello son los empleados de los locales, que son fumadores por obligación ya que no pueden dejar de cumplir en su puesto de trabajo sin dejar de inhalar el humo. El horario que realizan todos sabemos que es más amplio del que se dice, por lo que están expuestos a enfermedades habituales como la bronquitis o el asma. Este colectivo tiene todo el derecho del mundo a defenderse de la situación actual.
-Se equipara el tabaco al cáncer cuando hay otros daños colaterales por el humo.
-Es cierto que muchos de los problemas respiratorios, como la bronquitis crónica, catarros y otitis, tienen su origen en el consumo del tabaco. Son patologías que no tienen la entidad que tiene un cáncer, pero que sí que provocan bajas laborales que afectan a la economía.
Tomado de:

Europa Press, 21 de diciembre de 2010

TABACO

Comité para la Prevención del Tabaquismo dice que la nueva ley es "un gran avance" y "un logro de los españoles"

Esperan que esta medida reduzca un 11 por ciento el número de fumadores y evite las cerca de 1.000 muertes de camareros que genera cada año el tabaco en España

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Ángeles Planchuelo, ha saludado este martes la aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva ley del tabaco porque, a su juicio, supone "un avance importante en el control del tabaquismo" y un "logro de todos los españoles".

En declaraciones a Europa Press, Planchuelo ha dicho que la nueva norma "beneficiará directamente al millón de personas que trabajan en la hostelería en este país y sufrían el doble de riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón". Además, de forma indirecta, protegerá también al resto de la sociedad, porque "todos éramos fumadores pasivos en el momento en el que entrábamos en un bar lleno de humo".

Considera que esta norma responde "a una demanda social" e insiste en que no generará pérdidas a la hostelería, como lo ha demostrado un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en países que endurecieron antes sus leyes.

Aunque la presidenta del CNPT "confía" en que la nueva regulación se cumpla, ha pedido a las administraciones "que apoyen el cumplimiento de la norma y velen por su aplicación" y destinar más recursos a los programas de deshabituación.

Además, Planchuelo ha pedido que se cumpla el Real Decreto por el que, a partir de mayo de 2011, las cajetillas de tabaco deberán comenzar a incluir imágenes sobre los efectos nocivos para la salud de este producto, tales como fotos de pulmones cancerosos, tumores de cuello, dentaduras dañadas o piel envejecida.

Unos 1.000 camareros mueren cada año en España por exposición al humo del tabaco en los bares y restaurantes donde trabajan, según el CNPT, organización que reúne a 40 asociaciones científicas y de profesionales sanitarios.

Prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados, también en bares y restaurantes, podría reducir un 11 por ciento el número de fumadores en España. Elevar los impuestos sobre el tabaco un 25 por ciento reduciría hasta un 7 por ciento el número de fumadores, porcentaje que podría doblarse a largo plazo.

LA OMS APOYA LA LEY ESPAÑOLA

Según el coordinador del Departamento de Iniciativa Libre del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga, la nueva legislación sobre el tabaco en España "no es la más radical del mundo" ni este país es "el único que prohíbe fumar en estos locales, junto a Bután, como han dicho algunos".

De hecho, un estudio de la OMS destaca que un total de 51 países de todo el mundo, 11 de ellos de la Unión Europea, prohíben fumar en sus locales de ocio, bares y restaurantes, lo que significa que el 25 por ciento de los países del mundo no permiten fumar en estos establecimientos.

Otro informe de esta organización afirma que la prohibición de fumar en locales de ocio, bares y restaurantes no causa pérdidas en la hostelería, sino un impacto "neutro" o "ligeramente positivo" en sus beneficios.

El tabaquismo pasivo mata a 600.000 personas al año en el mundo, según la OMS. Sólo en España, cada año mueren 53.000 fumadores activos y 3.200 pasivos por causas achacables al tabaco. España hay unos 11 millones de fumadores activos y unos cinco millones de fumadores pasivos.

Tomado de:

http://www.europapress.es/salud/noticia-tabaco-comite-prevencion-tabaquismo-dice-nueva-ley-gran-avance-logro-espanoles-20101221212817.html

El Correo.com, 29 de diciembre de 2010

SOCIEDAD

Sanidad ofrecerá terapia individual y de grupo para dejar el tabaco

Las sesiones se iniciarán el primer trimestre de 2011 en las zonas donde se sabe que existe un mayor consumo

29.12.10 - 02:37 -

Noticias Urbanas, Argentina 27 de diciembre de 2010

OPINIÓN
"Una ley de prevención, no de prohibición"

Por Lidia Saya (*)



Días atrás se aprobó con amplio consenso la modificación a la Ley 1799, esta norma implica un paso gigante hacia el objetivo de "tabaco cero", medidas como esta son las que marcan verdaderos hitos de política sanitaria.

Es absolutamente necesario que la gente entienda que esta no es una ley de prohibición sino de prevención, con beneficios para fumadores y no fumadores a corto mediano y largo plazo, que sin duda redundarán en una muy significativa disminución en el porcentaje de enfermedades y muertes generadas por el consumo de tabaco.

Cuando sancionamos en 2005 la Ley 1799, había mucho escepticismo por parte de todos respecto del cumplimiento de las restricciones, hoy nos resulta inadmisible ver a un fumador en un bar.

Hoy estamos yendo por más: se prohíbe totalmente el consumo de tabaco en espacios cerrados, el Estado asume la responsabilidad de ejercer el control sanitario y de garantizar con medidas concretas el pleno derecho a la salud para todos aquellos que no quieran respirar aire viciado.

En momentos como este -donde muchas veces prima la mezquindad política por sobre los intereses de la población- resulta sumamente alentador generar una Ley de estas características con el apoyo de casi todo el cuerpo ya que hubo sólo 4 votos en contra.

En la Ciudad de Buenos Aires funciona hace algunos años el programa de cesación tabáquica con sede en hospitales y centros de salud, donde se atiende y trata a la comunidad en forma integral e interdisciplinaria.

El tabaquismo es un problema de salud pública y entendiendo esta premisa es que optamos por prevenir a tiempo y cerca a recurrir al hospital al fondo del abismo. No se trata de gastar menos, sino de gastar mejor. Los recursos en salud nunca son suficientes y mucho menos si se aplican sin un adecuado criterio sanitario.

Hoy se registran en nuestro país alrededor de 40.000 muertes al año por causas estrechamente ligadas al consumo de tabaco, el 70% de estas defunciones son provocadas por: cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infarto agudo de miocardio y accidente cerebro vascular (ACV).

Sabemos que uno de cada cuatro fumadores muere prematuramente producto de la adicción y que los fumadores tienen 35 veces más riesgo de contraer cáncer de pulmón. Representan el 91% de los individuos con esa patología y el 88% con EPOC.

Todos estos datos son alarmantes, pero además es sorprendente conocer que el 10% de las muertes atribuibles al consumo de tabaco se producen en fumadores pasivos.

Alguno podrá pensar que con estos datos mi intención es la de asustar. En realidad no es así, creo que tenemos la responsabilidad de informar con datos fehacientes como primer paso en una política de prevención, pero si alguien toma conciencia de esta realidad y con estos datos tan fríos como inexorables se asusta y por ello deja el hábito, habremos dado un paso más en esta lucha hacia el tabaco cero, por aire más puro. Lucha por afianzar la salud, que juntamente con la educación, el trabajo y la vivienda deben ser entendidos como derechos y no como artículos suntuarios.


(*) Diputada porteña de PRO, vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura de la CABA.
Tomado de:

Europa Press, 28 de diciembre de 2010

CATALUÑA

La nueva ley antitabaco evitará 800 muertes en Cataluña

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva ley antitabaco que entrará en vigor el 2 de enero evitará las entre 700 y 800 muertes por tabaquismo pasivo que se producen cada año en Catalunya por los espacios públicos cerrados, donde estará prohibido fumar a partir de la citada fecha.

El 21 de diciembre se aprobó en sesión plenaria en el Congreso de los Diputados la nueva ley que modificará a partir del 2 de enero la normativa vigente.

Con la consellera de Salud Marina Geli al frente, Catalunya ha sido especialmente partidaria de endurecer la ley antitabaco actual, que entró en vigor en 2006, y permite fumar en bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados, que así lo deciden, y en restaurantes de más de 100 metros que habilitan un espacio separado.

Con todo, la proporción de fumadores ha disminuido un 28 por ciento, según datos del estudio Enrica, basado en cifras de 2008-2009. El consumo de tabaco causa casi 9.500 muertes anuales en Catalunya y un gasto anual de 600 millones de euros.

Tomado de:

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-cataluna-nueva-ley-antitabaco-evitara-800-muertes-cataluna-20101228192048.html

martes, 28 de diciembre de 2010

El Diario de León.es, 21 de diciembre de 20120

El tabaquismo en mujeres de 35 a 64 años aumenta desde 1997

Baja el consumo de tabaco entre personas de 15 a 34 años

21/12/2010 ana gaitero | león

El tabaquismo ha aumentado un siete por ciento entre las mujeres entre 35 y 64 años entre 1997 y 2010 según los datos de la última encuesta sobre consumo de alcohol y drogas en España elaborada por el Ministerio de Sanidad, Política Social y Consumo.

En 1997 declararon fumar a diario el 19,1% de las féminas de esta franja de edad y en el período 2009-2010 al que pertenece la última encuesta se declaran un 26,7% de fumadoras. Entre los hombres de 35 a65 años se produce un descenso del tabaquismo, al suponer el 44 por ciento en 1997 y el 36,4 por ciento en los dos últimos años.

La encuesta desvela también un descenso del consumo de tabaco en dicho período entre las personas de 15 a 34 años. En 1997 declararon fumar a diario el 36,5% de las mujeres y el 41,4% de los hombres, mientras que en el 2010 el tabaquismo en este grupo de edad afecta a un 35,9% de los hombres y un 28% de las mujeres.

La encuesta concluye que el consumo de tabaco se ha estabilizado tras el descenso observado en el período 2005-2007 en el que se produjo el gran debate social en torno a la ley que prohibió su consumo en lugares de trabajo y centros sanitarios. El 31,8% de la población de 15 a 64 años declaró fumar a diario en los 30 días precedentes al sondeo.

El 39,4% de las personas encuestadas aseguraron haber fumado en alguna ocasión en el último mes y el 42,8% consumió tabaco en algún momento durante el año anterior.

Las principales conclusiones del Observatorio Español sobre Drogas son la tendencia a la estabilización en el consumo de tabaco tras la entrada en vigor de la ley 28/2005 y la aproximación de la prevalencia de consumo diario por sexos tanto en la franja de edad de 15 a 34 años como de 35 a 64 años. De igual modo, destaca el descenso del consumo diario en mujeres de 15 a 34 años.

El tabaco es, después del alcohol, la segunda droga más consumida en España, seguida por el cannabis, los hipnosedantes, la cocaína en polvo, el éxtasis y la heroína.

Tomado de:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=572967

Azteca Noticias, 27 de diciembre de 2010

Colillas de cigarros afectan el ambiente de LA

FuenteNotimex27 de diciembre de 201019:18 hrs

México, DF.- La secretaria de Salud de California, Kimberly Belshé, reveló que los estadounidenses desechan al año 45 mil 600 toneladas de colillas de cigarrillos, lo cual se traduce en un importante contaminante ambiental.

Luego de anunciar una nueva campaña contra el hábito de fumar en California, la funcionaria dijo que son 100 millones de libras de colillas de cigarros que afectan al ambiente.

Belshé expresó que las colillas de cigarros son la basura que más se encuentra en el país, desde las orillas de las carreteras a las playas, y en las calles y caminos de cualquier poblado y ciudad.

Señaló que éstas concentran químicos tóxicos de los cigarros, toda vez que están hechas con acetato de celulosa y plásticos que no son biodegradables.

La nueva campaña de California se basa en comerciales de televisión en los que participa la señora Debi Austin, una activista contra el tabaquismo, quien apareció por primera vez en un anuncio televisivo en 1997.

"Fumé mi primer cigarrillo cuando tenía 13 años; traté de dejarlo, pero no pude. Dicen que la nicotina no es adictiva; cómo pueden decir eso", decía Austin al dar una aspirada a un cigarrillo a través de un agujero que cirujanos le hicieron en el cuello para salvarla de un cáncer que le surgió en la faringe.

La secretaria de Salud de California explicó que las campañas en este estado han ayudado a reducir en más de 40 por ciento el tabaquismo entre adultos y esta nueva ofensiva con anuncios está enfocada en el daño que el tabaco hace al medio ambiente.

Uno de los mensajes dice que cuando una persona acostumbra a fumar en interiores, además de poner en riesgo a otras personas, las partículas de químicos y tóxicos que desprende el cigarro permanecen impregnados en el ambiente por un tiempo considerable.

Tomado de:

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/34547/colillas-de-cigarros-afectan-el-ambiente-de-la

Noticias 123.cl, 27 de diciembre de 2010

nauguran Sitio Web Interactivo De 'Chile Libre De Tabaco'
27/Diciembre/2010 - 20:35

El nuevo sitio web interactivo de Chile Libre de Tabaco, www.chilelibredetabaco.cl, fue inaugurado en el país, en el que se resumen las medidas más efectivas para frenar la epidemia y cómo está el país en relación a otras naciones de la región.

Chile Libre de Tabaco promueve los ambientes libres de humo de tabaco, acceso a servicios de tratamiento y cesación para fumadores y fumadoras, acciones de prevención del tabaquismo y legislación efectiva.

En la página, la única que hay en el país, figura un compendio de la legislación nacional vigente y las reformas y propuestas ingresadas al Congreso

Del mismo modo, se publica un Centro de Documentación en línea con estudios nacionales, cursos en línea e información regional, y gráficos amenos y al día sobre tabaquismo en Chile.

También, hay enlaces a los grupos de activismo de la región y a los organismos internacionales, herramientas descargables para la fiscalización, acción educación y prevención.
Tomado de:

lunes, 27 de diciembre de 2010

Prensa Latina, 20 de diciembre de 2010

Humo del cigarrillo filtra las paredes, según estudio
Washington, 20 dic (PL) El humo del cigarrillo filtra las paredes de los edificios y los sistemas compartidos de ventilación, fenómeno que afecta de manera pasiva al 45 por ciento de los niños que habitan esos inmuebles.

Así lo corrobora un reciente estudio liderado por académicos de las Universidades de Harvard y Rochestrer, tras varios ensayos con unos cinco mil menores centrados en los niveles de cotinina, sustancia que produce la nicotina en el organismo.

Publicado en la revista Pediatrics, la investigación destaca que todos los niños incluidos en la muestra vivían en hogares donde ninguno de los habitantes tenía ese hábito tóxico. El 73 por ciento de los niños estaba expuesto al humo de tabaco de segunda mano, afirman los investigadores.

Si tus vecinos fuman, estarás en riesgo de inhalar el humo filtrado por la pared de una casa contigua, explicó Jonathan Winickoff, académico de la Escuela Médica de Harvard, autor principal del estudio.

Investigaciones previas demuestran que el tabaquismo pasivo es una causa de mortalidad y morbilidad, incluso con niveles bajos de exposición, añade el especialista. Muchos padres no tienen control sobre la exposición que tienen sus hijos al humo de tabaco de segunda mano en sus propios hogares, advirtió.

Este estudio comprueba la necesidad de establecer edificios de vivienda libres de tabaco, añadió en su artículo el investigador.

lgo/alb
Tomado de:

Lne.es, Noticias de Asturias, 24 de diciembre de 2010

Vía libre al «gran apagón» del cigarrillo

El Congreso aprueba la nueva ley antitabaco l La ministra Pajín invita a los hosteleros a abrirse a nuevos clientes potenciales como los niños y los ancianos

Madrid / Oviedo,

Agencias / P. G.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer el texto definitivo de la ley antitabaco que prohibirá fumar en casi todos los espacios públicos, como bares, discotecas y restaurantes, para preocupación del sector de la hostelería. Precisamente, Leire Pajín, ministra de Sanidad, trató ayer de tranquilizar a los hosteleros sobre su temor a que la entrada en vigor de la nueva ley, prevista para el próximo 2 de enero, aleje a los clientes. Por un lado, Pajín aseguró a los empresarios que «no se quedarán sin clientes» y, por otro, los animó a ver «una oportunidad» en la nueva normativa. En Asturias se calcula que la nueva ley reducirá en cincuenta las muertes anuales por culpa del tabaquismo.

Así, la ministra socialista considera que acabar con el humo del tabaco en los locales de hostelería puede servir para atraer nuevos clientes entre los grupos de población más vulnerables al humo del tabaco como son la tercera edad y los menores. Según Pajín, estos dos colectivos representan el 70 por ciento de la población española. De todas formas, Pajín se mostró comprensiva con los temores de los hoteleros, ya que la aplicación de la ley «exigirá cambios de hábitos en la hostelería» que «no se lograrán de un día para otro».

La ley antitabaco ha sido aprobada en su versión más dura, dejando a un lado los cambios introducidos por el PP en el Senado, como la posibilidad de que casinos, bingos y salas de juego pudieran reservar hasta un 30 por ciento de su espacio para fumadores, en los que no podría haber servicio de juego ni de consumiciones. Además, los senadores añadieron en el texto dar compensaciones económicas a los hosteleros que realizaron obras en sus establecimientos en cumplimiento de la ley de 2005 para, entre otras cosas, habilitar espacios para no fumadores. El Congreso no ha aceptado estas modificaciones, así que la ley antitabaco comenzará a rodar el próximo 2 de enero con un buen paquete de nuevas prohibiciones.

El tabaco queda desterrado de bares, discotecas, restaurantes, casinos y cualquier otro local de ocio. También estará prohibido en los centros hospitalarios y en sus alrededores. En los hoteles el propietario puede reservar un 30 por ciento de las habitaciones para fumadores. Pero, como ya ocurre ahora, no se podrá fumar en ninguna otra dependencia del hotel. De igual forma, tampoco se podrá fumar en los parques infantiles.

Donde sí se podrá fumar es en los espacios al aire libre de los campus universitarios y en las terrazas. La definición que la ley hace de lo que es una terraza explica que se trata de un espacio semicerrado que como máximo cuenta «con dos paredes y techo». Los puntos de venta serán los habituales (quioscos de prensa, estancos y bares), a los que se añade la posibilidad de colocar máquinas expendedoras en las gasolineras.

La ley introduce también la obligación de desarrollar programas contra el tabaquismo entre los menores y en facilitar el abandono del tabaco a los fumadores. Pero aún está sin discutir de dónde saldrá la financiación para desarrollar estos aspectos. A la aprobación de la nueva ley se le unirá a comienzos de año una nueva subida del tabaco -la recaudación de impuestos indirectos por esta vía creció este año un 3,3 por ciento hasta noviembre- y la inclusión en las cajetillas de imágenes explícitas sobre los estragos que causa a la salud.
Tomado de:

viernes, 17 de diciembre de 2010

CM&, 14 de diciembre de 2010

SALUD
Consumo de tabaco está detrás de un tercio de casos graves de artritis

martes, 14 de diciembre de 2010
Un estudio publicado en el British Medical Journal (Diario Británico de la Salud), afirma que el consumo de tabaco es el responsable de un tercio de los casos más graves de artritis y de uno de cada cinco de la enfermedad en general.


La investigación realizada en Suecia confirma que el consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes para la artritis, en el mismo grado que lo es para los infartos coronarios.

La artritis es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones en la cuál hay un proceso que las lleva a degenerarse y esto con el paso del tiempo si no se maneja de forma oportuna lleva a daño total de las mismas y a deformidad en la persona. Su causa no está establecida.

“Lo que se sabe es que hay una susceptibilidad genética entonces son personas que nacen con esa susceptibilidad genética y se exponen a algún factor ambiental que todavía no está muy claro, pueden ser infecciones o pueden ser aspectos de dieta todavía no sabemos”, explica Daniel Fernández, internista reumatólogo.

Lo hallado por los investigadores es que el consumo de cigarrillo, es un factor de riesgo muy importante. Un 35% de los casos de artritis grave y uno de cada cinco de la enfermedad en general se pueden atribuir al tabaco. Además éste esta detrás de más de la mitad de los casos de artritis en personas genéticamente predispuestas a desarrollar la enfermedad.

“Lo que conocemos inicialmente es que el paciente con artritis reumatoide responde menos al manejo farmacológico cuando fuma pero desconocíamos el hecho que fuera un factor para generar la enfermedad. Es un factor que no teníamos previamente identificado en el conocimiento médico y es muy importante porque es un factor totalmente prevenible. Si la gente no fuma pues ya podemos quitar uno de los factores que puede generar artritis”, asegura el internista reumatólogo, Daniel Fernández.

De igual forma los investigadores subrayan que el estudio aporta suficientes pruebas para recomendar a las personas con historial familiar de artritis reumatoide que dejen de fumar.


autor: Claudia Vásquez
Tomado de:

RT Noticias, 1 de diciembre de 2010




RT Noticias, 16 de diciembre de 2010

INDEMNIZACIÓN DE 71 MILLONES DE DÓLARES A UNA VÍCTIMA DEL TABAQUISMO

Un Tribunal estadounidense obligó a la compañía tabaquera Lorillard a pagar una indemnización de 71 millones de dólares a los familiares de una fumadora de Boston, fallecida por cáncer de pulmón, informa el diario estadounidense The Boston Globe.

Marie Evans murió en 2002 a la edad de 54 años. Antes de fallecer la fumadora dejó a sus parientes un vídeo en el que contaba cómo se volvió adicta a los cigarillos amentolados.

Según la grabación, a principios de los años 60 los representantes de Lorillard frecuentaban los barrios ´negros´ de Boston y repartían entre los niños ejemplares de su producto. Al principio Ivans cambiaba los cigarrillos regalados por dulces, pero a la edad de 13 años empezó a fumar convirtiéndose de este modo en una cliente de la tabaquera.

El juzgado de la ciudad de Suffolk obligó a Lorillard a pagar al hijo de Evans 21 millones de dólares y el resto de la suma pasará a otros herederos de la difunta.

La empresa planea presentar un recurso de alzada ya que asegura que nunca ha orientado su política de mercadeo hacia los menores.

Tomado de:

http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/sociedad/issue_18036.html

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Gaceta.ar, 9 de diciembre de 2010

EN EL HOGAR | AFECTA A NIÑOS Y EMBARAZADAS

Los tóxicos del humo del tabaco duran 14 días en el ambiente

Jueves 9 de Diciembre de 2010 | Ningún sistema de ventilación purifica el aire.

El humo "de segunda mano" que aspiran los fumadores pasivos es tan tóxico como el cigarrillo mismo. Se comprobó que los tóxicos del humo del tabaco son capaces de permanecer hasta 14 días en el lugar donde se fumó. Quienes trabajan con fumadores aumentan entre un 20 y un 30 % el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y males coronarios, aunque jamás haya fumado. En el hogar la situación se agrava cuando conviven fumadores con niños y mujeres embarazadas. La esposa de un fumador tiene un 25% más de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Marta Angueira, coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud porteño, explicó que los ambientes libres de humo "son la única medida que protege en forma efectiva del efecto tóxico del cigarrillo, ya que se demostró que no existe sistema de ventilación capaz de eliminarlos".

El humo ambiental de tabaco es la mezcla del humo que exhala el fumador y del que emana el cigarrillo encendido. Este tiene mayor concentración de tóxicos, porque se produce a altas temperaturas y no pasa por ningún filtro. Contiene más de 4.000 productos químicos irritantes (cianuro, dióxido de azufre, monóxido de carbono, amoníaco y formaldehído, entre otros). de las cuales 50 son cancerígenos (arsénico, cromo, nitrosaminas y benzopireno, entre otros). El humo ambiental de tabaco es el más nocivo porque no existe un nivel mínimo de exposición que sea seguro para la salud.

El fin de establecer ambientes 100% libres de humo es resguardar a fumadores y no fumadores, y también a los niños, embarazadas, trabajadores de bares y restaurantes, y enfermos crónicos y cardíacos (los más vulnerables). Estudios muestran que en los ambientes 100% libres de humo, "los infartos se redujeron en más de un tercio", afirmó Angueira.

El humo del tabaco impacta en el organismo. Facilita el desarrollo de cáncer (pulmón, esófago, vejiga, etc.), males coronarios, accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad vascular periférica y EPOC.

Tomado de:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/412017/Informacion-General/toxicos-humo-tabaco-duran-14-dias-ambiente.html

El Día.es, 15 de diciembre de 2010

A fumar a la calle

15/dic/10 07:49
Compartir
Edición impresa

EL PRÓXIMO día 2 de enero de 2011, España entera, y Canarias también, se quedarán sin fumar. Es decir, quien quiera consumir un cigarrillo lo tendrá que hacer en la calle o en casa.

Ni en bares, ni en restaurantes, ni en casinos, ni en bingos, ni en parte pública alguna se podrá encender un cigarrillo, ni tampoco en los parques infantiles, ni en los accesos a las urgencias hospitalarias y a los colegios. Se mantiene la prohibición en todas las dependencias públicas y tampoco se permitirán cubículos de fumadores en aeropuertos y restaurantes. Se acabó.

España es un país de fumadores que se queda sin su vicio nacional en un plis plas. O sea que no sólo aumentan los socialistas el impuesto sobre el tabaco sino que logran consenso para que no se fume, porque el cigarro y sus efectos devastadores causan merma de posibles en las arcas públicas: miles y miles de españoles mueren cada año de cáncer de pulmón y cuestan mucho dinero a la sanidad pública.

Para los no fumadores la cosa es sencilla. Para los fumadores con vicio muy arraigado será un infierno esta ley, que el PP ha intentado, sin éxito, prorrogar en su aplicación. Desde hace tiempo se habían impuesto en España restricciones al tabaco, que ahora llegan a su cenit. Los fumadores están tristes y deben buscar, a partir de ahora, nuevas zonas para consumir su veneno tradicional.

No todos están de acuerdo con estas medidas, pero en España tienen más fuerza los partidarios de no fumar que sus contrarios. Los intentos por cargarse la ley por parte de los fumadores no han triunfado y las Cortes han dado el visto bueno a una norma que entrará en vigor el día 2 de enero. A fumar a la calle.

España, un país hasta ahora muy permisivo, sigue la senda de otros de primera línea que han mantenido posturas similares. En los Estados Unidos, por ejemplo, fumar se ha convertido en algo de mal gusto, cuando en todas las películas clásicas americanas aparecían actores y actrices fumando hasta en la cama. Pero la moda se ha terminado. Fumar cuesta caro a la sanidad que costeamos todos, tan caro que asusta a los gobernantes. De ahí esta ley que pone fin a toda una época.

Naturalmente que los del vicio del tabaco siguen con mucha preocupación el avatar de la norma, ya en su término. Hasta el punto de que el día 2 será una fecha inexorable. A fumar, pues, a la calle.

Tomado de:

http://www.eldia.es/2010-12-15/CANARIAS/1-fumar-calle.htm

Agencia Peruana de Noticias, 15 de diciembre de 2010

Ordenan a tabacalera pagar US$ 70 millones a familiares de víctima del cigarro en EEUU
  • Saffolk, dic. 15 (ANDINA). Un tribunal estadounidense ordenó a la compañía Lorillard Tobacco pagar más de 70 millones de dólares a los familiares de una fumadora de Boston que falleció de enfisema pulmonar y que recibió su primer cigarrillo a la edad de 9 años, de manos de un agente de mercado de esa empresa, informó, el periódico Boston Globe.

    De acuerdo con el diario, el Tribunal superior de la ciudad de Saffolk, Massachusetts, dictaminó a la compañía de tabaco Lorillard Tobacco, pagar más de $70 millones, en compensación a los familiares de Marie Evans, ciudadana de piel negra, que falleció hace unos años, a la edad de 54 años, por consumo de los productos de esa empresa prácticamente toda su vida.

    Lorillard, deberá pagar US$21 millón de dólares al hijo de la difunta y la parte restante de la suma será entregada a otros herederos.

    Poco antes de su muerte, Evans entregó una grabación a sus parientes que mostraba como la fumadora se hizo adicta a los cigarrillos con mentol de Lorillard.

    En la cinta la víctima cuenta como a principios de los años 60, representantes de la citada compañía aparecían regularmente en los barrios "negros" de Boston y distribuían a los niños cigarros gratuitos de su producción.

    Al principio Evans cambiaba los cigarrillos recibidos, por caramelos, sin embargo a los 13 años se convirtió en "cliente constante" de Lorillard.

    Los abogados de la compañía dijeron que interpondrán una apelación, dado que su empresa nunca utilizó a menores de edad en su política de marketing.

    Hace una semana, otra compañía estadounidense, Smokeless Tobacco, especializada en tabaco de mascar, aceptó pagar a los parientes de un hombre que murió de cáncer de cavidad bucal, 5 millones de dólares.

    (FIN) Agencias/LIT

    Tomado de:

    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=HnxUo/6y5BM=