Translate

martes, 30 de marzo de 2010

Especiales Pirry: EL TABAQUISMO


En desarrollo de la Estrategia de Movilización Social para el Control del Tabaco en Colombia, el Grupo de Políticas, Legislación y Movilización Social del Instituto Nacional de Cancerología realizó las gestiones. apoyo y asesoría pertinentes para la producción del programa ESPECIALES PIRRY "FUMANDO ESPERO ... LA MUERTE".

Vea aquí el especial y opine en la página del Canal RCN ó búsquenos en las principales redes sociales:
Tag: No fumar es la actitud



lunes, 1 de marzo de 2010

Basque Research, 1 de marzo de 2010

Hallan un mecanismo que explica cómo el humo del tabaco daña el ADN

Investigadores del centro vasco de investigación en biociencias CIC bioGUNE, junto con colegas del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y de la Universidad de Nueva York (EEUU), han descubierto que la reparación del ADN por una polimerasa (proteína de carácter enzimático que interviene en la replicación del ADN) que evita mutaciones genéticas ligadas a varios tipos de cáncer puede causar nuevas mutaciones. El descubrimiento explica por qué los defectos en ADN a menudo aparecen no en el mismo punto dañado sino en sus inmediaciones. La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista científica Nature Structural and Molecular Biology.

El descubrimiento llevado a cabo por este equipo de investigación supone por tanto un nuevo avance para comprender mejor cómo algunos agentes que intervienen en la duplicación de la información genética del ser humano pueden provocar el desarrollo del cáncer.

La información genética del ser humano está codificada en su genoma, compuesto de ADN. Cuando una célula se divide, debe duplicar o replicar su genoma, por lo que este proceso tiene lugar con gran precisión para mantener la integridad del genoma. Este proceso es llevado a cabo por proteínas enzimáticas denominadas polimerasas.

En ocasiones, agentes externos, como puede ser la exposición a contaminantes químicos como el humo del tabaco, dañan el ADN al modificarlo químicamente y luego ser éste replicado en su versión mutada al ser “leído” incorrectamente por las polimerasas. Estos cambios han sido ligados al desarrollo de varios tipos de cáncer, especialmente los causados por sustancias cancerígenas como las presentes en el humo del tabaco, combustibles sintéticos derivados del carbón o los generados al cocinar alimentos ricos en proteínas como la carne o el pescado.

Sin embargo, las células cuentan con recursos para hacer frente a estas modificaciones, entre ellos las polimerasas de la familia Y, capaces de evitar las mutaciones en la replicación al leer el ADN de manera más ‘atenta’. De este modo, pueden detectar las bases modificadas en el ADN y tratarlas como análogos no modificados a la hora de replicarlo.

Hasta ahora, se conocía muy poco de la forma de actuar de estas polimerasas y su reacción ante lesiones genéticas causadas por unos agentes cancerígenos. Ahora, el estudio llevado a cabo por Olga Rechkoblit y Dinshaw Patel (Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York), la investigadora de CIC bioGUNE Lucy Malinina, y Alexander Kolbanovskiy, Nicholas Geacintov y Suse Broyde (Universidad de Nueva York) ha arrojado nueva luz sobre este mecanismo.

En concreto, han descubierto los detalles sobre el procedimiento mediante el cual las polimerasas de la familia Y son capaces de evitar la replicación de la mayoría de las mutaciones producidas en el ADN por los agentes cancerígenos, lo que puede resultar muy útil en el estudio de cómo algunos agentes colaboran a la hora de evitar el cáncer en el momento de su gestación.

“Hasta ahora se conocía que si agentes externos dañaban la base del ADN, a menudo y a pesar de todos los posibles sistemas de reparación, la mutación se producía igualmente pero no en el par de bases dañado sino en sus inmediaciones. No sabíamos por qué se producía este fenómeno. Hemos descubierto que la polimersa de la Familia Y, a menudo provoca este error. Su función es la de leer la base dañada de una forma correcta. En este sentido, cuando realizan este proceso, interactúan con la base dañada y esta interacción puede provocar en algunos casos una mutación a su alrededor”, explica la investigadora de CIC bioGUNE Lucy Malinina.

Los investigadores han estudiado la estructura a escala atómica de dicha proteína utilizando técnicas del ámbito de la biología estructural, un área de investigación cuyo objetivo es determinar la estructura de macromoléculas y de complejos supramoleculares.

En este sentido, la función de las proteínas está ligada a su estructura, y conocer su patrón de plegamiento proporciona información trascendental sobre el modo en que desarrollan su papel molecular. La identificación de dianas terapéuticas, sus mecanismos de acción, el desarrollo de fármacos, la comprensión de interacciones intracelulares, así como la prevención o tratamiento de numerosas enfermedades, requiere conocer la estructura tridimensional de las proteínas y otros complejos macromoleculares.

Tomado de: http://www.basqueresearch.com/berria_irakurri.asp?Berri_Kod=2571&hizk=G

Diario Vasco.com 1 de marzo de 2010

Se aprobará este año, pero no en el primer semestre. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha retrasado la entrada en vigor del endurecimiento de la ley antitabaco, un proceso que prohibirá fumar en lugares públicos cerrados y que también está llevando a cabo el Gobierno Vasco. El neumólogo Javier Laparra, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Donostia, cree que la sociedad aceptará con naturalidad la futura ley.
- ¿Cuánta gente fuma?
- Ahora cerca del 30% de la población. Hay que tener un poco de memoria histórica, porque en 1987 fumaba el 52% de los varones. Las cosas no siguen igual. En este punto, creo que hay que ayudar un poco, y es en ese aspecto donde el Ministerio y la Consejería están tomando cartas en el asunto para impulsar políticas proactivas e intentar bajar unos consumos que todavía siguen siendo muy importantes.
- ¿Qué recorrido ha tenido la actual ley antitabaco?
- Fue positiva inicialmente, porque se registró un descenso de fumadores. Hay una serie de parámetros que miden hasta qué punto son eficaces las leyes, como son las prohibiciones de fumar en sitios públicos, las campañas publicitarias, el precio... Antes de esa ley, el Estado español estaba en un modesto puesto 22 en Europa, tras la aprobación de la norma subió a un digno 8, pero con la relajación ha vuelto a descender.
- Se ha referido el precio. Aquí la cajetilla cuesta mucho menos que en otros países.
- Tenemos el tabaco más barato de toda la Unión Europea, incluso más que en Portugal. Además, prácticamente no se ha encarecido en los últimos 10 años, porque ha subido el IPC. Y ahí tienes a los franceses viniendo a comprar masivamente. Este hecho anima a la gente a seguir fumando. Y luego está esa sensación de que aquí se puede fumar en casi todos los sitios, salvo en lugares oficiales, institutos de enseñanza, hospitales... Y hay sitios en los que, contra la normativa, se sigue fumando descaradamente.
- En otros países no pasa lo mismo...
- Es que interpretan que es natural que no dejen fumar en algunos sitios, no como aquí, que parece un acoso a los fumadores, como si fuera un problema de libertades. Y este es un debate muy interesado, sobre todo por parte de la industria tabaquera, que preconiza un mensaje en el que los no fumadores somos unos intolerantes, cuando desde hace 20 años se sabe que el fumador pasivo sufre enfermedades casi de la misma forma que el fumador activo. Eso está demostrado y parece que se intente prevenir este tipo de cosas va en contra de la libertad del fumador de fumar, que sí la tendrá en sitios muy privados. E independientemente de que la hostelería interprete que son negocios privados de uso público, hay que tener en cuenta que el 70% de la gente no fuma. O sea que si los fumadores tienen derechos, los no fumadores tendrán más.
- El sector hostelero está haciendo mucho ruido.
- No hay grandes estudios que demuestren que prohibir fumar en locales hosteleros haga perder empleos e ingresos. En sitios donde se han aprobado leyes antitabaco realmente severas, como los estados de Nueva York y California, no se observaron pérdida de empleos. En Irlanda e Italia tampoco da la sensación de que haya sido para tanto.
- ¿Qué me dice de las sociedades?
- Que sean privadas tampoco significa que alguien puede hacer lo que quiera, de la misma forma que no se pueden hacer determinadas cosas en el ámbito de lo privado porque están sancionadas. Yo en mi coche, que es un territorio privado, no puedo ir sin cinturón porque hay una ley superior que me obliga a ello. Además, las sociedades tienen personal contratado, que tiene derecho a respirar aire limpio.
- ¿Está la sociedad madura para aceptar un endurecimiento legislativo y cumplirlo?
- Hay encuestas que señalan que se aceptará con toda la naturalidad del mundo. El día en que se ponga en marcha habrá protestas de algunos, pero la población en general lo aceptará de mil amores. Creo que no es un problema de cuándo, que es ya, sino de cómo; se trata de conseguir consensos entre los sectores implicados y en pulir aspectos legales. Por ejemplo, ¿qué se va a hacer cuando alguien fume donde está prohibido? En otros países europeos están funcionando razonablemente bien. En Italia, por ejemplo, donde también tienen una cultura de hacer vida en la calle, no ha habido grandes traumas: se fuma entre bar y bar y no pasa nada.
- Así que no habrá mucha oposición social.
- En otros países no ha habido grandes quejas, al margen de los grupos de presión, que están apoyados por las tabaqueras. Se crean una serie de empresas pantalla, revistas que plantean el debate en términos de libertad, impulsan estudios que siembran dudas diciendo que el fumador pasivo no existe... y mantienen todo esto vivo para retrasar las leyes. Se calcula que en España se pierden unos 500 fumadores diarios, entre los que mueren y dejan de fumar. Muchas personas para una empresa que cotiza en bolsa.
- Y que maneja mucho dinero...
- Altadis fue comprada por Imperial Tobacco, la cuarta tabaquera del mundo, por unos 12.600 millones de dólares. Philip Morris tiene unas ventas que superan por mucho los ingresos de muchos países, en los que no hay leyes antitabaco. Esta sustancia mata a uno de cada dos fumadores, a más o menos edad, por cáncer de pulmón o por cardiopatías isquémicas... La media de mortalidad de los fumadores está entre 35 y 69 años, lo que significa dejar a países del tercer mundo sin su herramienta productiva. La industria tabaquera busca nuevos caladeros, como el África subsahariana, donde fumaba muy poca gente. Ahora están sembrando tabaco a precios muy baratos para que empiecen a comprar tabaco local y luego se pasen a marcas americanas.
- ¿El fumador es muy sensible al precio?
- Se ha calculado que por cada 10% que se eleva el precio el consumo disminuye un 4%. Y en los adolescentes alcanza hasta el 7-8%.
- Este año el Día Mundial del Tabaco se centra en las mujeres.
- Sí, para que no interpreten que equipararse al hombre significa fumar en la misma medida. El tramo de las chicas de entre 16 y 24 años es el único en el que ellas fuman más que los chicos, en buena parte porque la industria tabaquera ha conseguido establecer una ligazón de peso: si fumas, no vas a engordar. Y si para estar delgadita hay que fumar, adelante. Algo parecido sucede cuando suben los impuestos y los fumadores tienen la sensación de que el Estado está recaudando a su costa. Y es verdad, porque hablamos de 9.500 millones de euros al año en España, pero sólo seis enfermedades de todas las que provoca el tabaco -25 están absolutamente demostradas-, se llevan el 80% de ese presupuesto. Así que el tabaco tampoco es tan rentable para el gobierno.
Tomado de:

Expansión.com. 23 de Febrero de 2010

Fumar es ser esclavo del tabaco

18:03 23-02-2010

'Fumar es ser esclavo del tabaco', dice el eslogan.
Es el mensaje principal de la última campaña del lobby antitabaco en Francia: la Asociación de Derechos de los no Fumadores (DNF). Esta organización pantalla ha conseguido como muchos lobbies una vez más dominar la agenda pública en el país vecino gracias a una campaña directa, sencilla y transgresora en la que equivalen el ejercicio de fumar a la humillación de someterse a una felación contra la propia voluntad. El eje estratégico es tabaco igual a sumisión y "la imagen del pecado" dos adocelestentes (un chico y una chica). ¿Qué mejor ejemplo de sumisión -dirán algunos- que una felación obligada?
Su propósito, como se pueden imaginar, es remover conciencias, recordar el crecimiento del consumo del tabaco en el último año y, sobre todo, recuperar el issue tabaco a nivel nacional. ¿Se imaginan al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo iniciando una campaña similar en España?
En comunicación política y asuntos públicos ser impredecible (o poco común) no sólo es un arma para aterrorizar o generar polémica. La gente hablará de nosotros, alegará motivos y explicaciones que no se acercan a la verdad (o sí). Lo importante en todo ello es que apostar por la originalidad nos mantendrá constantemente en las mentes de nuestros públicos. De eso va la campaña de la DNF. De entender el funcionamiento del sistema (que es, en esencia, una transacción de intereses) y aprovecharse de él.
Tomado de:

Diario de Yucatán. México, 26 de febrero de 2010

La OMS critica la ofensiva de la industria tabacalera en países emergentes


GINEBRA (France Presse).— La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó el viernes la actitud “despiadada“ e “hipócrita“ de la industria del tabaco, que busca conquistar mercados en países emergentes menos afectados por leyes anti-tabaco.

“El consumo de tabaco crece actualmente en muchos países en desarrollo“, se lamentó Margaret Chan durante el quinto aniversario de la convención de la OMS para la lucha contra el tabaquismo.

Si los grandes grupos de la industria del tabaco “están en retirada en algunas partes del mundo, están en pie de marcha en otras regiones“, indicó.

Los países emergentes constituyen la “nueva frontera“ a conquistar para el sector, en tanto que la población de dichos estados es la más vulnerable a los efectos del tabaco, debido a su pobreza y a un limitado acceso a la salud, indicó la funcionaria de Naciones Unidas.

“En estos y otros países las niñas y las mujeres constituyen un mercado lucrativo y atractivo, y son el blanco“ de la industria tabacalera, afirmó Chan.

“Como mis predecesores, no dialogo con la industria del tabaco, pero les advierto que hemos recorrido un largo camino“, indicó la directora de la OMS.

“La batalla contra la oposición (de la industria a las leyes anti-tabaco) continúa, especialmente en los países en desarrollo“, subrayó, añadiendo que las multinacionales de dicho sector eran “despiadadas, hipócritas, ricas e influyentes“.

La convención de la OMS, firmada en 2005, promueve la prohibición de la publicidad y el patrocinio por parte de la industria tabacalera, la imposición de impuestos sobre sus productos y la prohibición de fumar en lugares públicos.

El objetivo es reducir el consumo de cigarrillos, acusados de aumentar las enfermedades cardiovasculares y cánceres.

Solamente el 5.4% de la población del mundo goza de leyes que prohiben fumar en espacios públicos, según la OMS.

El tabaquismo pasivo sería a su vez responsable de unas 600,000 muertes por año, de un total de 5 millones de víctimas a causa del tabaco. Esta última cifra podría subir a 8 millones de aquí al 2030, según aproximaciones de la OMS.
Tomado de: