Translate

viernes, 6 de noviembre de 2009

Nuevo patrocinador para el fútbol colombiano

Cuando se promulgó la Ley Antitabaco en Colombia, los directivos del fútbol profesional y algunos medios de comunicación anunciaron públicamente su preocupación por la prohibición para que Protabaco siguiese patrocinando los torneos de fútbol en nuestro país.

Luego de tanto escándalo apareció la multinacional Coca Cola con una propuesta de patrocinio que fue seguida por ofertas de Postobón y de BBVA.

Quedó demostrado entonces que la presencia de las compañías Tabacaleras en el fútbol no era imprescindible, por el contrario se le dio la oportunidad a nuevos oferentes e incluso se obtuvieron ofertas económicas importantes.

A continuación presentamos algunos artículos publicados al respecto en diferentes medios de comunicación de Colombia, entre ellos una crónica de la elección del patrocinador publicada en eltiempo.com.

El Tiempo. Bogotá - Colombia, 6 de noviembre de 2009

Así fue la elección de Postobón como patrocinador oficial del fútbol profesional colombiano

Un debate de ocho horas y media, en medio de presentaciones, centenares de llamadas telefónicas, ofrecimientos y ofertas terminó, cerca de las 6 p.m. de este jueves, en el anuncio de la Dimayor.

Dos días después de que Coca-Cola mandara tarjetas de invitación para anunciar su apoyo al campeonato profesional, el asunto se convirtió en una subasta en la que participaron tres postores: las dos embotelladoras de gaseosas y el banco BBVA, que sorpresivamente presentó una oferta que subió el listón.

La oferta inicial de Coca-Cola era de 30 mil millones de pesos. Al enterarse públicamente, a través de las invitaciones, Postobón ofreció 40 mil millones. Y en ese punto comenzó la asamblea, a las 9:30 de la mañana. Había reservas, como las que tenía Marketing Sport Group, empresa contratada por la Dimayor para estudiar los posibles reemplazos de Protabaco, firma que auspició el torneo desde 1990 y que anunció su retiro por la nueva ley contra el consumo de cigarrillo.

"No es bueno que se incurra en un monopolio, puesto que Postobón hace parte de una organización que tiene un club participante en el torneo, tiene los derechos de televisión, patrocina la Copa Colombia y además transmite los juegos por radio", dijo Carlos Marthá, gerente general de Marketing Sport Group. "No sería procedente entregarle a una compañía que había suspendido los pagos del patrocinio de la Copa Colombia durante tres o cuatro meses", agregó.

Sin embargo, la puja subió como la espuma y las ofertas llovieron a medida que a las afueras de la Casa de España, sede de la asamblea, caía una fuerte granizada. El BBVA ofertó 45.000 millones de pesos.

Los representantes de Coca-Cola, antes de abandonar el recinto hacia las 3:30 p.m., pusieron sobre la mesa otra propuesta: 75.000 millones, 30.000 millones en efectivo y el resto, en infraestructura para los estadios. Postobón subió su oferta a 47.000.

La oferta de Coca-Cola fue descartada y la votación entre los otros dos proponentes quedó 20-15 a favor de Postobón, que pagará de inmediato los primeros 25.000 millones del contrato, para que los equipos se pongan al día con las deudas de seguridad social.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
josasc@eltiempo.com.co
SUBEDITOR DE DEPORTES

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/deportes/fubolcolombiano/asi-fue-la-eleccion-de-postobon-como-patrocinador-oficial-del-futbol-profesional-colombiano_6524367-1

Caracol Radio. Bogotá - Colombia, 5 de noviembre de 2009

Postobón es el nuevo patrocinador del futbol colombianoCaracol | Noviembre 5 de 2009

RCN Radio. Bogotá - colombia, 5 de noviembre de 2009

Postobón, nuevo patrocinador
del fútbol colombiano

Postobon-patrocinio-150.jpgLa marca de gaseosas colombianas Postobón, empresa de la Organización Ardila Lülle, fue elegida como nuevo patrocinador del fútbol colombiano durante la asamblea de la Dimayor, celebrada este jueves en Bogotá.

"El patrocinio de Postobón es por 45 mil millones de pesos, más 2 mil millones adicionales para el financiamiento del torneo Sub-18, categoría que obtiene un patrocinio bien importante", precisó el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Ramón Jerusún.

"Además de esto, el anticipo, que es bien importante para arreglar los problemas financieros que hoy tienen los clubes por 25 mil millones de pesos. Igualmente, la empresa Postobón se encargará de la hidratación de los 36 clubes durante su funcionamiento anual", anotó el dirigente deportivo.

Postobón, el patrocinador más antiguo del deporte colombiano, le ganó la puja
a la entidad bancaria BBbva y a la multinacional Coca-Cola.

"Se le adjudicó a Postobón. Todo fue aprobado por unanimidad durante la Asamblea de la Dimayor", afirmó por su parte el presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo.

La Organización Ardila Lülle también tiene los derechos de televisión abierta de los partidos del fútbol profesional colombiano, con el Canal RCN, Nuestra Tele.
Tomado de:

jueves, 5 de noviembre de 2009

El Tiempo. Bogotá - Colombia,3 de noviembre de 2009

Este jueves se oficializará el nuevo patrocinador del fútbol profesional colombiano

La Dimayor y Coca-Cola realizarán el anuncio luego de que termine el periodo del actual auspiciante.

Dicho retiro se produjo por la ley que prohíbe la publicidad de tabaco en todo evento deportivo y cultural.

El evento contará con la asistencia de Ricardo Cortés, presidente de Coca-Cola Servicios de Colombia, José Antonio Gutiérrez, presidente de Coca-Cola Femsa, Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor y Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

El evento, que se hizo oficial en un comunicado de prensa, se llevará a cabo en la Casa de España a las 2 de la tarde. (Calle 35 No. 16-42).

Cómo será el torneo

El torneo tendrá una primera fase, todos contra todos, a dos vueltas, lo que da 36 jornadas. El que termine de primero en la primera vuelta obtendría clasificación a la Copa Libertadores, y el que haga más puntos en la segunda vuelta iría a la Copa Suramericana.

Con el acumulado de las 36 fechas, los ocho primeros jugarían dos cuadrangulares, de los cuales clasificarán dos equipos por cada zona, para jugar dos semifinales: el ganador del grupo A contra el segundo del B y el primero del B contra el segundo del A, en juegos de ida y vuelta. Los ganadores disputarían el título y la segunda casilla a la Libertadores.

El tercer cupo se entregará por la reclasificación de todas las fases del torneo, así como la segunda casilla a la Suramericana, pues la tercera correspondería al campeón de la Copa Colombia.

El último torneo que se jugó en Colombia a lo largo de un año calendario fue el del 2001, en el que América fue el campeón. A partir del 2002 se instauró el sistema de dos campeonatos por año.

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/deportes/fubolcolombiano/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6502688.html

El Tiempo. Bogotá - Colombia,3 de noviembre de 2009

Fumar puede causar cáncer de colon, de recto, de ovario y de mama, según la IARC

Pese a que el consumo de tabaco es la principal causa de cáncer en el mundo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lamentó que aún existan más de mil millones de fumadores.

"Nuevos estudios ofrecen suficientes pruebas para añadir el
cáncer de colon, de recto y de ovario a la ya larga lista de
cánceres causados por el tabaco", dijo la agencia, en un informe que corrobora y amplia las causas más comunes de los cánceres.

Por otro lado, cuatro estudios recientes corroboraron que si uno
de los padres fumaba antes de la concepción o durante la gestación del bebé, existe "un riesgo significativamente mayor de que el hijo sufra hepatoblastoma, un cáncer raro que se cree que es de origen fetal".

Además, un análisis de once estudios sugirió que el hecho de que
uno de los padres fumara antes de la concepción del bebé podría
aumentar el riesgo del hijo de sufrir leucemia infantil.

En relación al tabaco sin humo, la agencia señaló que "ya se
sabía que este producto causaba cáncer bucal y de páncreas, pero ahora hay suficientes pruebas de que también provoca cáncer de esófago".

Sin embargo, recordó que cientos de miles de personas son
consumidores de tabaco sin humo, sobre todo en la India, el sureste de Asia, Suecia y Estados Unidos.

En el caso de los fumadores pasivos, la IACR afirmó que hay
nuevos indicios que relacionan el humo del tabaco con el cáncer de laringe y faringe.

Otra sustancia que se conocía que provocaba cáncer bucal es el
betel, que es comúnmente mascado en India y el sureste de Asia.

No obstante, la IARC aseguró que hay pruebas suficientes que
relacionan el consumo de este producto con el cáncer de esófago y que existen indicios de que podría provocar cáncer de hígado.

En materia de alimentación, la agencia destacó que "el pescado
salado de la gastronomía china causa cáncer de nasofaringe y también podría provocar cáncer de estómago".

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer recordó
que la composición del tabaco y del betel son altamente aditivos y
lamentó que "el marketing y determinados factores sociales influyen en los jóvenes para que empiecen esta adicción".

"La elección de comenzar a consumir estas sustancias se hace a
menudo en la infancia y las sustancias aditivas obligan a su
continuación", dijo la IARC.

EFE

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6500587.html

El Tiempo. Bogotá - Colombia, 28 de octubre de 2009

Con fotos y frases en ambas caras, cajetillas de cigarrillos advertirán sobre los peligros de fumar

"El uso de este producto disminuye, dificulta o impide la erección", dice el aviso. Imágenes como ésta (utilizada en Brasil) serán incluidas en las cajetillas de cigarrillos que se vendan en Colombia.

Foto: Archivo particular

"El uso de este producto disminuye, dificulta o impide la erección", dice el aviso. Imágenes como ésta (utilizada en Brasil) serán incluidas en las cajetillas de cigarrillos que se vendan en Colombia.

La información sobre los riesgos de fumar deberá ocupar el 30 por ciento de cada cara.

Esta disposición está contenida en la resolución 3969 del 21 de octubre, expedida por el Ministerio de la Protección Social para dar cumplimiento a lo estipulado en las leyes 1109 del 27 de diciembre del 2006 (mediante la cual Colombia adhirió al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud), y la 1335 del 17 de septiembre este año (conocida como la Ley Antitabaco).

Lenis Urquijo, director de Salud Pública del Ministerio, explicó que los pictogramas y los textos serán definidos por el Ministerio y publicados en su página web antes del 20 de noviembre.

Inicialmente se recurrirá a tres imágenes que han dado buenos resultados en Brasil, Argentina y Chile. Al cabo de un año serán cambiados. "En esta primera etapa las compañías de tabaco tendrán plazo hasta julio del año próximo para incorporar textos e imágenes, aprobados", señaló Urquijo.

De acuerdo con la resolución, las frases o pictogramas deberán aparecer en las dos caras principales de los empaques y cajetillas, ocupando el 30 por ciento de cada cara.

El texto deberá ir escrito en español, en un recuadro de fondo blanco y borde negro (el tipo de letra será helvética y el tamaño 14 puntos, en tinta negra), ubicado paralelamente en la parte inferior del empaque. Tendrá un borde de dos milímetros.

Asimismo, las advertencias sanitarias deberán ser visibles en las cajetillas y cartones de cigarrillos y los empaques de todos los productos de tabaco y sus derivados comercializados en el país.

Los pictogramas serán impresos en policromía con tinta indeleble y en ningún caso ni las imágenes ni las advertencias sanitarias podrán ubicarse en la envoltura transparente ni en ningún otro papel de embalaje externo del empaque.

Los empaques y etiquetas no podrán dirigirse a menores de edad o ser especialmente atractivos para ellos; tampoco sugerir que fumar contribuye al éxito atlético, deportivo, profesional, sexual o a la popularidad, o contener publicidad falsa o engañosa recurriendo a expresiones tales como: cigarrillos 'suaves', 'ligeros', 'Light', 'Mild' o 'bajo en alquitrán, nicotina y monóxido de carbono'.

Además de los requisitos exigidos en la resolución, todas las cajetillas y empaques de cigarrillos utilizados para la entrega del producto al consumidor final, importados para ser comercializados en Colombia, deberán incluir en una de las caras laterales el país de origen y la expresión "importado para Colombia".

REDACCIÓN SALUD

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6461847.html

El Tiempoi. Bogotá - Colombia, 29 de octubre de 2009

Cajetillas Tendrán Fotos Para Advertir Sobre Riesgo De Fumar

Todas las cajetillas de cigarrillos y empaques de productos que contengan tabaco, y que se comercialicen en el país, están obligados a incluir en ellos frases claras que contengan información sobre los riesgos vinculados al consumo de este producto y sus derivados, en cualquiera de sus presentaciones. También imágenes (o pictogramas) explícitas sobre los daños que causa a la salud.

Estas disposición está contenida en la resolución 3969 del 21 de octubre de este año, expedida por el Ministerio de la Protección Social para dar cumplimiento a lo estipulado en las leyes 1109 del 27 de diciembre del 2006 (mediante la cual Colombia adhirió al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud), y la 1335 del 17 de septiembre este año (conocida como la Ley Antitabaco).

Lenis Urquijo, director de Salud Pública del Ministerio, explicó que los pictogramas y los textos serán definidos por el Ministerio y publicados en su página web antes del 20 de noviembre.

Inicialmente se recurrirá a tres imágenes que han dado buenos resultados en Brasil, Argentina y Chile. Al cabo de un año serán cambiados.

“En esta primera etapa las compañías de tabaco tendrán plazo hasta julio del año próximo para incorporar textos e imágenes, aprobados”, señaló Urquijo.

De acuerdo con la resolución, las frases o pictogramas deberán aparecer en las dos caras principales de los empaques y cajetillas, ocupando el 30 por ciento de cada cara.

El texto deberá ir escrito en español, en un recuadro de fondo blanco y borde negro, ubicado paralelamente en la parte inferior del empaque.

Asimismo, las advertencias sanitarias tendrán que ser visibles en las cajetillas y cartones de cigarrillos y los empaques de todos los productos de tabaco y sus derivados comercializados en el país.

Los pictogramas serán impresos en color con tinta indeleble y en ningún caso ni las imágenes ni las advertencias sanitarias podrán ubicarse en la envoltura transparente ni en ningún otro papel de embalaje externo del empaque.

Los empaques y etiquetas no podrán dirigirse a menores de edad o ser especialmente atractivos para ellos; tampoco sugerir que fumar contribuye al éxito atlético, deportivo, profesional, sexual o a la popularidad, o contener publicidad falsa o engañosa recurriendo a expresiones tales como: cigarrillos ‘suaves’, ‘ligeros’, ‘light’, ‘mild’' o ‘'bajo en alquitrán, nicotina y monóxido de carbono’.

30 por ciento será el espacio que ocuparán los mensajes y fotos en la cajetilla

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3691996