Translate
jueves, 30 de abril de 2009
Europa Press. Madrid Expaña, Abril 20 de 2009
La Asociación Española de Pediatría lanza una campaña anti-tabaco para celebrar el Día Mundial del Asma
MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través del Grupo de Vías Respiratorias, ha distribuido dos carteles informativos sobre cómo manejar la enfermedad y sobre los perjuicios del tabaquismo pasivo en los niños como parte de la campaña de concienciación ciudadana que ha puesto en marcha la asociación con motivo del próximo Día Mundial Del Asma que se celebrará el próximo martes 5 de mayo.
El Día Mundial del Asma 2009 está auspiciado por la 'Global Initiative for Asthma' (GINA) como una iniciativa para concienciar a la población de "las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones", informó hoy la AEP.
Bajo el lema 'Puedes Controlar Tu Asma', el mismo que se propuso para los dos años anteriores, la campaña pretende desarrollar "una buena cooperación" entre pacientes y médicos, ayudar a los afectados a identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo y enseñar a los más pequeños a manejarse ante una crisis de asma.
Tomado de:
lunes, 27 de abril de 2009
Editorial Revista Semana. Bogotá, 18 de abril de 2009
En días pasados Yamid Amat entrevistó a una especialista en cardiología sobre los riesgos que generan para las mujeres las enfermedades cardiovasculares. De la entrevista debe resaltarse dos temas. El primero, que las mujeres desconocen los riesgos que tienen estas enfermedades porque los estudios se concentraron, hasta 1990, en los efectos que generan riesgo en los hombres. Una encuesta realizada por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular mostró que sólo el 50 por ciento de las mujeres se considera víctima potencial de enfermedades cardiovasculares, aunque una de cada cuatro mujeres que muere, lo hace a causa de estas.
Tomado de:
http://www.semana.com/noticias-opinion-on-line/veneno-muy-productivo/123043.aspx
jueves, 23 de abril de 2009
InfoBae. 20 de abril de 2009
Un grupo de científicos detectó dos sustancias en el humo del tabaco que causarían directamente el cáncer de pulmón. Esperan que el hallazgo ayude a predecir algún día qué fumadores desarrollarán la enfermedad
Fuente: Reuters
Tomado de:
Infobae.com. 20 de abril de 2009
Noticiero CM&, 22 de abril de 2009
Estudio sugiere que Sustitutos de nicotina pueden generar cáncer oral
Autor: Claudia Vásquez
Miércoles, 22 de Abril de 2009 22:05
Un estudio del colegio Queen Mary de la Universidad de Londres sugiere que los chicles, pastillas e inhaladores de nicotina que son usados por las personas que quieren dejar de fumar podría contribuir al desarrollo de cáncer oral. Los resultados de esta investigación ya empiezan a suscitar polémica.
Los investigadores afirman que el recurso a terapias de sustitución de los cigarrillos a base de nicotina durante mucho tiempo podría elevar el riesgo de desarrollar cáncer bucal y lo asocian a la mutación de un gen que al interactuar con la nicotina pueden elevar el riesgo de sufrir esta enfermedad, sin embargo, hasta ahora la nicotina sólo ha sido asociada a la adicción y no a agentes generadores de cáncer por eso muchos expertos en el tema creen que hacen falta mayores pruebas de esto.
“Hay que hacer de pronto estudios moleculares, pero como tal en este momento no se ha demostrado que un sustituto de nicotina tenga algún tipo de relación directa con ser carcinógeno porque entonces uno no podría dárselo a una persona para optar a dejar de fumar que es uno de los lineamientos internacionales”, asegura Diana Esperanza Rivera, especialista en salud pública del Instituto Nacional de Cancerología.
Para los especialistas, es importante no generar pánico entre los usuarios de estos productos que ayudan a dejar de fumar, pues del cigarrillo lo que genera cáncer no es precisamente la nicotina.
“La nicotina es un producto adictivo que lo que hace es saturar en algún momento unos receptores que tienes en el cerebro y lo que está demostrado en lo que son los elementos carcinógenos que es que la nicotina no está considerada como carcinógeno”, explica la Dra. Rivera.
No todas las personas requieren sustitutos de nicotina, existen otros tratamientos así que cuando se desea abandonar el cigarrillo es importante consultar con un especialista quien determinará cuál es el mejor.
Para ver la nota en vídeo, por favor visite el siguiente enlace:
http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=28047&seccion=10
Tomado de la página web del Noticiero CM&. Bogotá Colombia.
jueves, 16 de abril de 2009
Revista Cambio Colombia, 16 de abril de 2009
Colombia es de los países más atrasados en la lucha antitabaco
Ninguno de los proyectos de ley antitabaco que han pasado por el Congreso tocaron el tema del aumento de los impuestos para los cigarrillos. Foto: Javier Agudelo / Cambio
Colombia está hoy a la saga en cuanto a la aplicación de las normas internacionales sobre control al cigarrillo establecidas en 2003 en el Convenio Marco Antitabaco de la OMS, del cual es signatario, y el Congreso no ha sido precisamente el mejor aliado en la lucha antitabaco.
Salvo por una ley y dos proyectos en curso, desde 1993 se han disipado como el humo 18 iniciativas. "En esos procesos ha pesado el constante y fuerte lobby de la industria tabacalera, que han hecho un permanente y minucioso seguimiento de las iniciativas relacionadas con el negocio", asegura Beatriz Londoño, representante de la Coalición Mundial Antitabaco.
En el mismo sentido se pronuncia el representante David Luna, ponente de un proyecto en trámite que tipifica como delito el suministro de tabaco y alcohol a menores de edad, y uno de los promotores de incluir la prohibición del consumo de cigarrillos en sitios públicos en el Código de Policía de Bogotá: "El fracaso de las diferentes propuestas se debe, en primer lugar, a la gran influencia de las multinacionales sobre un buen número de congresistas".
De ello son prueba los fracasos de las numerosas iniciativas que en la materia se presentaron al Congreso en los últimos 15 años. Según una investigación del Grupo Políticas, Legislación y Movilización Social del Instituto Nacional de Cancerología, liderada por Diana Rivera, de los 18 proyectos que se han hundido desde 1993 hasta hoy, solo ocho fueron debatidos en el Congreso y uno llegó al último debate pero fue archivado en plenaria de Cámara.
"Los proyectos los ha hundido el Congreso no solo porque los ha considerado inconvenientes, sino porque no se ha tomado el trabajo de discutir a fondo los contenidos de la mayoría de ellos, o no les ha asignado ponente, o no los ha puesto en el orden del día para las sesiones", asegura Rivera.
Por otra parte, y a pesar de que la OMS ha demostrado que uno de los mecanismos más eficaces para controlar la demanda de tabaco son los altos impuestos al consumo, este tipo de medidas han estado ausentes en los diferentes proyectos de ley y por eso el cigarrillo que se vende en el país es de los más baratos del mundo.
"Las comisiones especializadas en temas de la salud no pueden aprobar impuestos porque las reformas tributarias son de iniciativa gubernamental", dice la senadora Dilian Francisca Toro. Londoño, por su parte, considera que ese es, precisamente, uno de los factores que han servido a las multinacionales para proteger sus intereses.
El doble juego
El lobby de las tabacaleras, no cabe duda, ha jugado un papel clave para impedir la promulgación de leyes antitabaco, pero no es el único factor. Según la investigadora Rivera, parte sustancial del problema "se debe al escaso conocimiento de las medidas efectivas para el control del tabaco que trae como consecuencia el bajo interés para sacar adelante las iniciativas".
De ese desconocimiento se han aprovechado las tabacaleras que, según Londoño, manejan una doble estrategia, pues "supuestamente apoyan las leyes contra el consumo en niños pero también impulsan el consumo en adolescentes por medio de campañas disimuladas que asocian el cigarrillo con el éxito, el reconocimiento social y un estilo de vida glamuroso".
De las múltiples iniciativas que han llegado al Congreso, la única que logró convertirse en ley fue la que el año pasado aprobó la adhesión de Colombia al Convenio Marco para el control del Tabaco de la OMS.
En la actualidad, están en trámite dos proyectos: uno para prevenir daños a la salud de los menores, prohibir la venta al detal de cigarrillos, restringir la publicidad y rehabilitar al adicto, y otro que penaliza con 12 a 36 meses de cárcel a quien suministre o expenda tabaco o licor a menores de edad. Y cabe anotar que el proyecto de reforma al régimen fiscal territorial que se discute en el Congreso contempla más impuestos para la industria del tabaco.
¿Esta vez saldrán adelante las iniciativas?, se preguntan los expertos. Luna cree que sí. "A diferencia de tiempos pasados, ahora hay coordinación entre Gobierno y Congreso para sacar adelante proyectos como estos".
La coordinadora de la Coalición Antitabaco no está tan segura y advierte que el lobbie de tabacaleras seguirá y, posiblemente, su estrategia estará más enfocada a incluir 'micos' que favorezcan sus intereses.
Lo que hay
Entre las normas para controlar el consumo de tabaco, las relevantes son las siguientes:
¿ Ley 30 de 1986: prohíbe la venta de cigarrillos a menores de 14 años y obliga a incluir en la cajetilla el mensaje "El tabaco es nocivo para la salud".
¿ Acuerdo 005 de la Comisión Nacional de Televisión: prohíbe la publicidad de cigarrillos y tabaco en todos los horarios.
¿ Tres acuerdos del Concejo de Bogotá: prohíben muestras gratis a menores, vallas, pancartas, murales, afiches, carteles y similares sobre venta y consumo en zonas deportivas, culturales, residenciales, vehículos públicos y a 200 metros de centros educativos.
¿ Código de Policía de Bogotá: prohíbe la venta de tabaco y cigarrillo a los menores de edad.
¿ Resolución 1956 de 2008 del Ministerio de Protección: prohíbe fumar en sitios cerrados y abiertos al público.
¿ Código Nacional de Infancia y Adolescencia: prohíbe a la TV emitir publicidad de cigarrillos en la franja infantil y otorga a la Policía la facultad de restringir el ingreso de menores a establecimientos donde vendan tabaco y alcohol.
Tomado de la edición electrónica de la Revista Cabmio en:
http://www.cambio.com.co/paiscambio/824/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4989502.html
miércoles, 15 de abril de 2009
El Tiempo, 15 de abril de 2009
En Colombia, además de Bogotá, se encuestó a estudiantes de Manizales, Cali, Bucaramanga y Valledupar. Los primeros datos consolidados son los de la capital", dijo Rivera.
La funcionaria aseguró que los resultados preocupan, porque indican que no ha habido reducción en indicadores tan importantes como la edad de inicio en el consumo de cigarrillo y la prevalencia de tabaquismo entre adolescentes.
Los resultados -consolidados a partir del análisis de 1.076 de las encuestas aplicadas durante el 2007 en 50 colegios de Bogotá- señalan que tres de cada diez estudiantes, de 13 a 15 años, son fumadores, y que el 14 por ciento de ellos empezó a consumir cigarrillo antes de los 10 años.
Al comparar los datos obtenidos con los de la misma encuesta del 2001, se encontró que, en promedio, los jóvenes bogotanos están empezando a fumar a los 12 años de edad.
El que estas cifras no hayan mejorado podría estar relacionado con factores como el fácil acceso al cigarrillo: según el estudio, el 58 por ciento de los jóvenes aseguran no tener problemas para comprar cigarrillos en tiendas.
Además, el 53 por ciento de los encuestados dijo haber estado expuesto al humo de cigarrillo en su casa, debido al consumo de uno de los padres: "Nos preocupa que esta cifra aumentara con respecto al 2001; en ese entonces este indicador era del 42 por ciento", dijo Rivera.
Siete de cada diez estudiantes dijeron también que estuvieron expuestos a diferentes formas de publicidad de cigarrillos, "por fortuna, el 35 por ciento de todos los encuestados aseguraron que en sus colegios se desarrollan actividades o campañas relacionadas con la prevención del tabaquismo", explicó Rivera.
Esa es una de las razones que explicaría el hecho de que el 68,5 por ciento de los escolares quieran dejar de fumar.
Soluciones serias e integrales
Al comparar estos datos con los que hasta ahora muestran distintas ciudades y países que han aplicado la misma encuesta, es evidente que los escolares bogotanos presentan una de las prevalencias más altas de consumo.
Héctor Zambrano, secretario de Salud de Bogotá, dijo que las cifras preocupan desde el plano de la salud pública, pero que la solución va más allá de lo sanitario: "El país debe entender que para controlar este problema se requieren acciones serias e integrales, que involucren aspectos que, al parecer, nadie quiere tocar, como el aumento de los impuestos al tabaco, la restricción total a la publicidad de cigarrillos y castigos severos para quienes les vendan a menores de edad. Lo demás son paños de agua tibia.
Ojalá los legisladores tengan en cuenta esta encuesta", dijo Zambrano.
Noticiero CM&, 14 de abril de 2009
Endurece controles a venta y consumo de cigarrillo
Autor: Luis Eduardo González
Martes, 14 de Abril de 2009 22:54
El nuevo proyecto de ley antitabaco, que entrará a tercer debate en la comisión Séptima del Senado este miércoles, endurece las restricciones a la publicidad de cigarrillos en Colombia.
“Cero publicidad en televisión y radio, y en escenarios deportivos y culturales”, afirmó la senadora Dilian Francisca Toro, ponente de la iniciativa.
Además, en las cajetillas se incluirá la leyenda que advierte que el cigarrillo es nocivo para la salud pero al mismo tiempo se publicarán unas imágenes con los órganos humanos que destruye el tabaco.
La iniciativa prohíbe igualmente la venta de cigarrillos al menudeo y se eliminan los dispensadores que se han habilitado en tiendas de barrio.
Las tabacaleras sólo podrían vender cajetillas de 20 unidades. “No podrán vender cajetillas de 10 cigarrillos”, dijo Beatriz Londoño, consultora de la coalición colombiana antitabaco.
Según la senadora Dilian Francisca Toro, el nuevo proyecto de ley antitabaco prohíbe el patrocinio de eventos deportivos como la Copa Mustang. “Se le da un plazo de 4 años a estas entidades para que cambien sus patrocinadores”, precisa.
Tomado de:
http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=27710&seccion=8
lunes, 13 de abril de 2009
Chron.com. 9 de Abril de 2009
¿Los fumadores son realmente una carga para la sociedad?
Por ERICA WERNER © 2009 The Associated Press
April 9, 2009, 1:35PM
El cigarrillo le quita a uno años de vida y es una carga para la sociedad por los cuidados médicos que requieren los fumadores. Pero esos cuidados no son más costosos que los de los no fumadores, que viven mucho más tiempo.
Este es un aspecto del debate en torno al cigarrillo que muchos encuentran de mal gusto y se resisten a abordar.
Legisladores de la cámara baja describieron los enormes costos derivados de las enfermedades causadas por el cigarrillo al aprobar la semana pasada un proyecto de ley que da a la Administración de Drogas y Alimentos autoridad pare regular los derivados del tabaco. Nadie mencionó los costos adicionales en que incurre la sociedad para atender a la población de no fumadores, que vive mucho más tiempo.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, organismo estatal, calcula que los fumadores le cuestan al país 96.000 millones de dólares anuales en servicios médicos directos y otros 97.000 millones en pérdida de productividad.
La Casa Blanca apoyó el proyecto, que todavía debe ser analizado por el Senado.
Sin embargo, los fumadores viven diez años menos que los no fumadores, según el CCPE, y esas muertes prematuras le ahorran mucho dinero a seguros médicos y los planes de pensión.
El economista de la Universidad Vanderbilt Kip Viscusi estudió el costo neto de los gastos y ahorros relacionados con el cigarrillo y llegó a la conclusión de que por cada paquete de cigarrillos el país se ahorra 32 centavos de dólar.
"Resulta desagradable y hasta morboso hablar del ahorro y de los costos, y no se puede ver como positivo el hecho de que el cigarrillo mata a la gente", manifestó Viscusi en una entrevista. "Pero si uno quiere usar el argumento de los costos de atención médica, hay que tomar en cuenta todos los factores, no solo los que quiere destacar uno para conseguir la aprobación de una ley".
Viscusi representó a la industria tabacalera en demandas judiciales, pero dijo que sus investigaciones no fueron costeadas por esa industria y que fueron publicadas en revistas especializadas.
Otros investigadores llegaron a conclusiones similares.
Un estudio efectuado en Holanda y publicado por la revista Public Library of Science Medicine estimó que un fumador genera gastos del orden de los 326.000 dólares en atención médica a partir de los 20 años, mientras que los gastos de personas delgadas y saludables ascienden a 417.000 dólares.
La razón es simple: Las personas delgadas y saludables viven mucho más tiempo.
Willard Manning, profesor de la Harris School of Public Policy Studies de la Universidad de Chicago especializado en los costos de la salud, dirigió un grupo de expertos que publicó un estudio hace dos décadas en el Journal of the American Medical Association según el cual, si se toman en cuenta los impuestos sobre el cigarrillo de la época, los fumadores no representan una carga financiera para la sociedad.
"Nos sorprendió mucho la conclusión porque estábamos convencidos de que los fumadores eran subsidiados por los demás", manifestó Manning, quien sospecha que hoy llegaría a las mismas conclusiones. "Cuando analizamos todos los elementos, nos dimos cuenta de que no era así".
Estas conclusiones son polémicas porque resaltan el beneficio económico de una muerte prematura.
El gobierno estadounidense toma distancia de este tipo de estudios y la secretaría de salud dijo en el 2004 que el objetivo del sistema de salud es "prolongar la vida, sin incapacidades".
"Por ello, las decisiones sobre salud pública no deben tomar en cuenta el impacto económico negativo derivado de la mayor expectativa de vida de los que no fuman", acotó.
El doctor Terry Pechacek, director adjunto del CCPE, dijo que los estudios que tratan de determinar los beneficios económicos del cigarrillo no toman en cuenta todos los beneficios asociados con una vida más larga, como la contribución de los abuelos en una familia.
Tomado de:
Pressperú.com, 12 de abril de 2009
COMBINACIÓN DE TABACO Y ALCOHOL PUEDE ORIGINAR CÁNCER EN LA BOCA |
domingo, 12 de abril de 2009 | |
|