Translate

jueves, 5 de marzo de 2009

El siglo web.com. Argentina, 5 de marzo de 2009


La mayoría de los argentinos aprueban la ley antitabaco
"Las leyes que garantizan los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco ajeno se cumplen más”, afirmaron especialistas.

El 96 por ciento de los argentinos está de acuerdo con leyes que garanticen ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco en lugares públicos y laborales, según un sondeo. Así lo reveló una encuesta realizada por la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) en 13 ciudades de Argentina, que destacó que las personas que fuman están en un 91 por ciento de acuerdo con las leyes de ambientes libres de humo.

El trabajo se realizó en diciembre último en ciudades que representan jurisdicciones con leyes 100 por ciento libres de humo como Rosario, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca, Corrientes y Córdoba; ciudades con restricción parcial -que permiten habilitar áreas para fumar en bares y restaurantes- (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río Gallegos) y ciudades sin ninguna ley de control de tabaco (San Luis, Salta, La Plata y Formosa). Los resultados fueron contundentes: el 63 por ciento de las personas que viven en ciudades con leyes 100 por ciento libres de humo de tabaco consideran que la ley vigente en su ciudad se cumple muy satisfactoriamente, mientras que sólo el 35 por ciento considera lo mismo en las ciudades que tienen ley con restricción parcial.

En las jurisdicciones que tienen leyes 100 por ciento libres de humo de tabaco el cumplimiento superó el 80 por ciento en la mayoría de los espacios cerrados de acceso público por los que circula y en los que trabaja la mayor cantidad de personas: en oficinas públicas fue del 80 por ciento, en negocios, shoppings y bancos del 85 por ciento, hospitales del 91 por ciento y en escuelas del 82 por ciento. Además, el 38 por ciento de las personas que viven en ciudades con leyes de restricción parcial afirman que se sigue fumando en los sectores para no fumadores de bares y restaurantes, a pesar de tener habilitados sectores separados para fumar.

Verónica Schoj, Coordinadora Nacional de ALIAR, destacó la contundencia de los datos ofrecidos por la encuesta. "Las leyes que garantizan los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco ajeno se cumplen más y mejor que las leyes que permiten fumar en bares y restaurantes. Las leyes con restricción parcial, además de no proteger la salud de la población y generar condiciones inequitativas de seguridad laboral, generan un menor impacto en el cambio cultural necesario para entender que la exposición de las personas al humo de tabaco ajeno es un grave problema de salud pública", dijo Schoj.
Tomado de:

No hay comentarios: