Translate

miércoles, 11 de marzo de 2009

Pueblo En línea. China, 11 de marzo de 2009

Legisladores chinos instan a intensificar control del tabaco en el país

Los legisladores chinos están presionando para endurecer los controles del tabaco con el objetivo de reducir el hábito de fumar en China, donde una cuarta parte de la población son fumadores.


El país debe iniciar un programa de control del tabaco tan pronto como sea posible para recortar el suministro y la demanda de cigarrillos, así como para proteger la salud del pueblo, dijo Ma Li, diputada de la Asamblea Popular Nacional (APN), parlamento del país, en el marco de la sesión anual de la institución, que se celebra en Beijing desde el jueves pasado.


En la actualidad, en China hay más de 350 millones de fumadores, cifra que supone más del 26 por ciento de su población total, dijo Ma, también directora del Centro de Investigación de Desarrollo y Población de China.


El país asiático constituye el mayor mercado de cigarrillos del mundo, con unas ventas anuales de dos billones de estos productos.


Si se mantienen los actuales índices en cuanto al número de fumadores, "dos millones de ciudadanos chinos morirán como consecuencia del tabaquismo, y entre seis y ocho millones sufrirán enfermedades relacionadas con esta adicción antes de 2030", subrayó la diputada.


China firmó la Convención Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (FCTC, siglas en inglés) en 2005, pero todavía carece de un programa nacional en este ámbito, añadió Ma.


En este sentido, la legisladora instó al Ministerio de Salud Pública a elaborar un programa de cinco o diez años de duración destinado a mantener la producción y venta de tabaco bajo control, así como a estimular que las zonas tabacaleras del país pasen a dedicarse a otros cultivos.


Además, sugirió que las autoridades pertinentes elaboren y den a conocer cada año un informe sobre el progreso del control del tabaco en la nación.
Estas opiniones fueron compartidas por Wang Longde, presidente la Asociación de Medicina Preventiva de China, quien señaló que un estudio realizado por la Oficina Nacional de Control del Tabaco de China reveló que el 70 por ciento de los ciudadanos del país asiático desconocen los perjuicios para la salud que ocasiona el hábito de fumar, incluyendo enfermedades pulmonares, respiratorias y estomacales.


Por ello, Wang sugirió a la APN que elabore una ley sobre la prevención de los daños que causa el tabaco tan pronto como sea posible.


Shi Zuolin, diputado de la APN y decano del Hospital Provincial de Mujeres y Niños de Fujian (este), planteó una sugerencia similar. Además, propuso que el país elabore una ley que prohíba fumar en lugares públicos.


Huang Xihua, diputado de la APN de la provincia meridional de Guangdong, instó a los productores de cigarrillos a que incluyan imágenes de advertencia llamativas en las cajetillas, como fotografías de fumadores enfermos de cáncer de garganta.


China ha experimentado ya avances en el control del tabaco en los últimos años. En la capital, Beiing, está prohibido fumar en la mayoría de zonas públicas, incluyendo hoteles, escuelas, cines, teatros y oficinas desde mayo del año pasado. Además, dentro de los taxis de Beijing tampoco está permitido encender cigarrillos.


Las ciudades de Shanghai (este) y Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, también están considerando instaurar la prohibición de fumar en áreas públicas.


El Ministerio de Salud Pública inició una campaña el 1 de marzo de este año para urgir a los trabajadores médicos fumadores, más de 300.000, que tomen la iniciativa y sean los primeros en dejar los cigarrillos, además de animar a sus pacientes a abandonar esta adicción.


"Sin embargo, nuestros esfuerzos todavía tienen por delante numerosos desafíos", indicó Wang Longde.


La Administración Estatal de Monopolio del Tabaco es, por una parte, un departamento gubernamental que debe honrar el compromiso de China con el FCTC de reducir el número de fumadores en el país. Sin embargo, por otra parte, la administración también es la encargada de la venta de cigarrillos.


"La paradoja entre las dos funciones que tiene la institución afectará con seguridad al progreso del control del tabaco en China", dijo Wang. (Xinhua)

11/03/2009

Tomado de:http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6611792.html

No hay comentarios: