Translate

martes, 3 de marzo de 2009

La Crónica del Quindío.com, 27 de febrero de 2009

Sensibilizan circasianos sobre consumo de cigarrillo
Con una campaña individual que se realiza en cada establecimiento comercial de Circasia, la secretaría de Gobierno y el Plan de Salud Territorial dan a conocer a los propietarios la resolución 1956 del 28 de mayo del 2008 creada por el ministerio de Protección Social.
La anterior determinación prohíbe fumar en espacios públicos y cerrados de Colombia, frente al indiscutible daño que esto genera en los habitantes fumadores y no fumadores.
Durante el recorrido personal de estas dependencias explican, pegan y reparten material publicitario que la alcaldía diseñó para la socialización de la norma con los sectores responsables de hacerla cumplir en sus lugares. “Respira con ambientes frescos y aires sanos… Rechaza el humo que asfixia el aire”, es el slogan del plan que pretende de igual manera crear conciencia en los que no consumen cigarrillo para que hagan respetar su derecho a la salud.

Resolución 1956
Algunas consideraciones por las que se adoptan medidas en relación con el consumo de cigarrillo o de tabaco:
- El humo de cigarrillo contiene alrededor de 4.000 compuestos tóxicos de los cuales 60 son cancerígenos en humanos. - Según la encuesta mundial de tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, realizada en Bogotá en 2002, el 62% de los jóvenes de 12 a 18 años ha probado alguna vez el cigarrillo sin que se presenten diferencias significativas por género y el 29,8% de los jóvenes de esas mismas edades son fumadores.
- Según la misma encuesta, entre los estudiantes que nunca han fumado 22,9% se consideran susceptibles de iniciar el consumo y que entre los fumadores actuales el 69,5% desearían dejar de fumar y el 69,8% intentaron dejar de fumar durante el último año.
- De acuerdo con el mencionado estudio, el 28,1% de los jóvenes no fumadores y el 57,3% de los jóvenes fumadores están expuestos al humo de tabaco ambiental y, así mismo, el 90% de los jóvenes no fumadores y el 63,8% de los jóvenes fumadores consideran que debería prohibirse el consumo de cigarrillo en los lugares públicos.
- Según la Encuesta Nacional de Salud de 2007, la prevalencia de tabaquismo en hombres es de 19,5% y en mujeres de 7,4%, siendo de 12,8% del total de la población adulta.
- Según la OMS, a nivel mundial, el consumo de tabaco es la causa del 30% del total de enfermedades cardiovasculares, el 80% de todas las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, el 90% del cáncer de pulmón y el 30% de todos los otros tipos de cáncer.
- En Colombia diariamente mueren cerca de 68 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y sus derivados.
Tomado de:

No hay comentarios: