Translate

miércoles, 11 de marzo de 2009

adn.es, 11 de marzo de 2009

La ministra de Salud uruguaya recibe un premio por lucha contra el tabaquismo

La ministra uruguaya de Salud Pública, María Julia Muñoz, recibió hoy en Bombay el Premio "Luther L.Terry" en reconocimiento a la lucha contra el tabaquismo emprendida por el Gobierno de su país, informó una fuente diplomática.

El premio, que concede la Sociedad contra el Cáncer de EEUU, fue entregado a la ministra en el marco de la Conferencia Internacional Tabaco o Salud que, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud, se celebra estos días en la ciudad india de Bombay, en la costa oeste del país.

El premio es un "reconocimiento a las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez para enfrentar el tabaquismo", según informó la embajada uruguaya en Nueva Delhi.

Uruguay se convirtió en marzo de 2006 en el "primer país de las Américas libre de humo de tabaco en los lugares públicos", añadió la fuente, en alusión a la normativa implantada en el país, que prohíbe incluso la publicidad de cigarrillos.
El doctor Luther L. Terry fue el primero en demostrar científicamente, con un informe publicado en enero de 1964, la relación entre el consumo de tabaco y las enfermedades cardiovasculares.
Tomado de:

Pueblo En línea. China, 11 de marzo de 2009

Legisladores chinos instan a intensificar control del tabaco en el país

Los legisladores chinos están presionando para endurecer los controles del tabaco con el objetivo de reducir el hábito de fumar en China, donde una cuarta parte de la población son fumadores.


El país debe iniciar un programa de control del tabaco tan pronto como sea posible para recortar el suministro y la demanda de cigarrillos, así como para proteger la salud del pueblo, dijo Ma Li, diputada de la Asamblea Popular Nacional (APN), parlamento del país, en el marco de la sesión anual de la institución, que se celebra en Beijing desde el jueves pasado.


En la actualidad, en China hay más de 350 millones de fumadores, cifra que supone más del 26 por ciento de su población total, dijo Ma, también directora del Centro de Investigación de Desarrollo y Población de China.


El país asiático constituye el mayor mercado de cigarrillos del mundo, con unas ventas anuales de dos billones de estos productos.


Si se mantienen los actuales índices en cuanto al número de fumadores, "dos millones de ciudadanos chinos morirán como consecuencia del tabaquismo, y entre seis y ocho millones sufrirán enfermedades relacionadas con esta adicción antes de 2030", subrayó la diputada.


China firmó la Convención Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (FCTC, siglas en inglés) en 2005, pero todavía carece de un programa nacional en este ámbito, añadió Ma.


En este sentido, la legisladora instó al Ministerio de Salud Pública a elaborar un programa de cinco o diez años de duración destinado a mantener la producción y venta de tabaco bajo control, así como a estimular que las zonas tabacaleras del país pasen a dedicarse a otros cultivos.


Además, sugirió que las autoridades pertinentes elaboren y den a conocer cada año un informe sobre el progreso del control del tabaco en la nación.
Estas opiniones fueron compartidas por Wang Longde, presidente la Asociación de Medicina Preventiva de China, quien señaló que un estudio realizado por la Oficina Nacional de Control del Tabaco de China reveló que el 70 por ciento de los ciudadanos del país asiático desconocen los perjuicios para la salud que ocasiona el hábito de fumar, incluyendo enfermedades pulmonares, respiratorias y estomacales.


Por ello, Wang sugirió a la APN que elabore una ley sobre la prevención de los daños que causa el tabaco tan pronto como sea posible.


Shi Zuolin, diputado de la APN y decano del Hospital Provincial de Mujeres y Niños de Fujian (este), planteó una sugerencia similar. Además, propuso que el país elabore una ley que prohíba fumar en lugares públicos.


Huang Xihua, diputado de la APN de la provincia meridional de Guangdong, instó a los productores de cigarrillos a que incluyan imágenes de advertencia llamativas en las cajetillas, como fotografías de fumadores enfermos de cáncer de garganta.


China ha experimentado ya avances en el control del tabaco en los últimos años. En la capital, Beiing, está prohibido fumar en la mayoría de zonas públicas, incluyendo hoteles, escuelas, cines, teatros y oficinas desde mayo del año pasado. Además, dentro de los taxis de Beijing tampoco está permitido encender cigarrillos.


Las ciudades de Shanghai (este) y Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, también están considerando instaurar la prohibición de fumar en áreas públicas.


El Ministerio de Salud Pública inició una campaña el 1 de marzo de este año para urgir a los trabajadores médicos fumadores, más de 300.000, que tomen la iniciativa y sean los primeros en dejar los cigarrillos, además de animar a sus pacientes a abandonar esta adicción.


"Sin embargo, nuestros esfuerzos todavía tienen por delante numerosos desafíos", indicó Wang Longde.


La Administración Estatal de Monopolio del Tabaco es, por una parte, un departamento gubernamental que debe honrar el compromiso de China con el FCTC de reducir el número de fumadores en el país. Sin embargo, por otra parte, la administración también es la encargada de la venta de cigarrillos.


"La paradoja entre las dos funciones que tiene la institución afectará con seguridad al progreso del control del tabaco en China", dijo Wang. (Xinhua)

11/03/2009

Tomado de:http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6611792.html

martes, 10 de marzo de 2009

Video argentino sobre adicción al tabaco

M&G Health, 10 de marzo de 2009

Tobacco-related deaths in Asia reported on the rise
Mar 10, 2009, 9:12 GMT
New Delhi - Tobacco will kill 6 million people annually by next year and cause an estimated 500 billion-dollar loss to the global economy, according to health conference in India Tuesday.
The 14th World Conference on Tobacco or Health in Mumbai revealed that China and India were the world's biggest tobacco users at 325 million and 241 million tobacco users respectively.

The economic costs were a result of lost productivity, misused resources, ineffective taxation and premature death, the study claimed.

'Because 25 per cent of smokers die and many more become ill during their most productive years, income loss devastates families and communities,' study author Hana Ross was quoted as saying.

The report said since 1960, global tobacco production had increased 300 per cent in low and middle-resource countries while declining more than 50 per cent in high-resource countries.
Public health advocates at the conference also said the tobacco industry in Southeast Asia was systematically obstructing the implementation of a global treaty on curbing smoking and tobacco use.

The alleged abuses of tobacco firms ranged from attempting to write tobacco control laws and blocking the passage of key legislations in the Philippines

Laos and Cambodia, and using so-called 'corporate social responsibility' to circumvent laws and regulations in Thailand, Malaysia, Cambodia and the Philippines.
Tomado de:

El País (Edición Impresa) y Los Angeles Times. 9 de marzo de 2009

Murió Alan Landers, el rostro de los cigarrillos
Tras enfermar de cáncer, luchó contra las tabacaleras
La historia de Alan Landers estuvo casi toda su vida ligada al tabaco y, muy probablemente, también su muerte, que se produjo el pasado 27 de febrero en su casa de Fort Lauderhill (Florida). Con 68 años, las complicaciones en el tratamiento de un cáncer de laringe acabaron con su vida. Ha muerto poco antes de que se celebre el juicio de su causa contra las tabacaleras, el próximo 14 de abril.
El rostro de Alan Landers se hizo famoso como protagonista de las campañas publicitarias de marcas de cigarrillos como Winston o Tiparillo, sobre todo a partir de los años setenta. Era conocido como el Hombre Winston, y decía una frase poco correcta gramaticalmente: "Winston tastes good as a cigarrette should" ("Winston sabe bien como debería un cigarrillo").
Poco después comenzó a sufrir problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco. Ya en 1987 se le diagnosticó un cáncer de pulmón y se le extirparon dos lóbulos del derecho. En 1993, el mal se reprodujo en el izquierdo, sumado a un enfisema y a dos arterias ocluidas que obligaron a practicarle un doble bypass.

La relación con los cigarrillos de Alan Landers, nacido en Brooklyn (Nueva York), el 30 de noviembre de 1940 con el nombre de Alan Stewart Levine, comenzó con apenas nueve años. Sus hermanos gemelos, que trabajaban como acomodadores, lo tenían todas las noches viendo películas y no le dijeron nada cuando empezó a fumar, como por aquel entonces hacía gran parte del público en el patio de butacas. Cuando a los 17 años se incorporó al Ejército, disfrutaba de una pausa para fumar de cinco minutos cada hora. Llegó a consumir dos paquetes y medio al día, según citaba el diario The New York Times.

Poco después se mudó a Nueva York para intentar ser actor, estudiando y apareciendo como modelo en revistas como Vogue o Cosmopolitan, incluso llegó a ser el protagonista del póster central de Playgirl.

Poco después le contrató la tabacalera RJ Reynolds. Trabajaba durante horas en las sesiones fotográficas, según contó tras demandar a esta compañía, consumiendo cartones enteros para conseguir la espiral ideal de humo mientras el cigarrillo mostraba una punta de ceniza de apenas un par de milímetros. Según Reynolds, le pagaban entre 3.000 y 5.000 dólares por sesión (2.400 y 3.900 euros).

Su caso se suma al de otros dos modelos de publicidad de cigarrillos, Wayne McLaren para Marlboro, muerto de cáncer de pulmón, y Janet Sackman para Lucky Strike, que perdió la laringe y parte de un pulmón.

Uno de los abogados de Landers, Tim Howard, advirtió en Los Angeles Times que la causa puede ahora no prosperar, porque según las leyes de Florida, sólo los herederos del fallecido (esposa, padres o hijos) pueden continuar con la demanda, y Landers sólo deja un hermano.
Tomado de:
Alan Landers dies at 68; Winston Man became anti-tobacco advocate
Times Wire Reports
March 9, 2009

Alan Landers, the handsome model who posed for Winston cigarette ads and later sued the tobacco industry over his health claims, died while undergoing treatment for throat cancer. He was 68.
Landers died Feb. 27 at his home in Lauderhill, Fla., said his niece Robin Levine Carns.
Landers started smoking as a child and wrote on his website that he was required to smoke on the sets for advertisements, posing for billboards and magazine ads as the self-proclaimed Winston Man.
But during his heyday as a model in the 1960s and '70s, he said he didn't know he was glamorizing a fatal habit.Later in life, Landers became an outspoken critic of the tobacco industry and eventually brought his fight into the court system.

"I helped save lives," he told Florida's Sun-Sentinel newspaper shortly before his death. "I told the truth: Eventually, smoking will kill you. It's slow. But it'll kill you."Florida attorney Norwood "Woody" Wilner sued four of the nation's top cigarette makers on Landers' behalf in December 1995. His individual case was scheduled to go to trial in April, said one of Landers' attorneys, Tim Howard.A message left with a spokesman for R.J. Reynolds Tobacco Co., which makes Winston cigarettes, was not immediately returned.
Landers, whose legal name was Allan Levine, was born in Brooklyn, N.Y., on Nov. 30, 1940. He moved with his family to Florida as a youth.After serving in the Army, Landers returned to New York and became a model. He later took acting classes and had bit roles in movies, including in Woody Allen's "Annie Hall."Landers was diagnosed with lung cancer in 1987 and had two cancerous lobes removed from his right lung. I
n 1993, doctors found cancer in his left lung.An emphysema diagnosis followed, and in 1996 he began having chest pains at a Senate hearing on smoking.Landers then underwent a double-bypass operation to repair two blocked arteries.He is survived by a brother and nieces and nephews.news.obits@latimes.com
Tomado de:

jueves, 5 de marzo de 2009

Terra Argentina. 5 de marzo de 2009

PRESENTAN RESULTADOS ENCUESTA SOBRE AMBIENTES LIBRE DE HUMO


Buenos Aires, 3 de marzo (Télam).
- Los resultados de una encuesta de opinión sobre los ambientes libres de humo, realizada en 13 ciudades de Argentina, será presentada mañana en Capital Federal, anunciaron hoy sus realizadores.

La presentación tendrá lugar a las 11, en la Asociación Mutual de Profesionales del Hospital Italiano, Potosí 4296, durante una conferencia de prensa convocada por la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), anuncia un comunicado.

Las ciudades en las que se realizó la consulta son Buenos Aires, Río Gallegos, Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán, Bahía Blanca, Corrientes, Neuquén, Mendoza, San Luis, Salta, La Plata y Formosa.

En el encuentro se expondrá un mapa de la situación del país en relación con los ambientes 100% libres de humo de tabaco, una evaluación del nivel de cumplimiento y aceptación de las leyes que establecen los ambientes libres de humo y los desafíos para 2009 que plantean los resultados de la encuesta.
(Télam) ageo-da
tomado de:

El siglo web.com. Argentina, 5 de marzo de 2009


La mayoría de los argentinos aprueban la ley antitabaco
"Las leyes que garantizan los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco ajeno se cumplen más”, afirmaron especialistas.

El 96 por ciento de los argentinos está de acuerdo con leyes que garanticen ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco en lugares públicos y laborales, según un sondeo. Así lo reveló una encuesta realizada por la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) en 13 ciudades de Argentina, que destacó que las personas que fuman están en un 91 por ciento de acuerdo con las leyes de ambientes libres de humo.

El trabajo se realizó en diciembre último en ciudades que representan jurisdicciones con leyes 100 por ciento libres de humo como Rosario, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca, Corrientes y Córdoba; ciudades con restricción parcial -que permiten habilitar áreas para fumar en bares y restaurantes- (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río Gallegos) y ciudades sin ninguna ley de control de tabaco (San Luis, Salta, La Plata y Formosa). Los resultados fueron contundentes: el 63 por ciento de las personas que viven en ciudades con leyes 100 por ciento libres de humo de tabaco consideran que la ley vigente en su ciudad se cumple muy satisfactoriamente, mientras que sólo el 35 por ciento considera lo mismo en las ciudades que tienen ley con restricción parcial.

En las jurisdicciones que tienen leyes 100 por ciento libres de humo de tabaco el cumplimiento superó el 80 por ciento en la mayoría de los espacios cerrados de acceso público por los que circula y en los que trabaja la mayor cantidad de personas: en oficinas públicas fue del 80 por ciento, en negocios, shoppings y bancos del 85 por ciento, hospitales del 91 por ciento y en escuelas del 82 por ciento. Además, el 38 por ciento de las personas que viven en ciudades con leyes de restricción parcial afirman que se sigue fumando en los sectores para no fumadores de bares y restaurantes, a pesar de tener habilitados sectores separados para fumar.

Verónica Schoj, Coordinadora Nacional de ALIAR, destacó la contundencia de los datos ofrecidos por la encuesta. "Las leyes que garantizan los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco ajeno se cumplen más y mejor que las leyes que permiten fumar en bares y restaurantes. Las leyes con restricción parcial, además de no proteger la salud de la población y generar condiciones inequitativas de seguridad laboral, generan un menor impacto en el cambio cultural necesario para entender que la exposición de las personas al humo de tabaco ajeno es un grave problema de salud pública", dijo Schoj.
Tomado de:

Agencia Reuters América Latina. 5 de marzo de 2009

Crece en adolescentes de EEUU el uso de tabaco no fumable
jueves 5 de marzo de 2009 08:21 GYT
Por Will Dunham
WASHINGTON (Reuters) - El consumo de rapé y tabaco masticable aumentó en esta década entre los adolescentes estadounidenses, particularmente en las zonas rurales, indicó una agencia federal en un informe que eleva la preocupación entre los defensores del control del tabaquismo.

El uso de este tipo de productos de tabaco que no se fuman incrementa el riesgo de cáncer oral, así como también de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, además de generar adicción a la nicotina igual que los cigarrillos.
El reporte de la Administración de los Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de Estados Unidos mostró un 30 por ciento de aumento en la tasa de consumo de tabaco no fumable entre los niños de 12 a 17 años, entre el 2002 y el 2007. El uso en los adultos se mantuvo estable.

En el 2007, el informe estimó que 566.000 chicos de ese grupo etario habían consumido tabaco masticable o rapé.

"Esta tendencia hacia el mayor consumo de tabaco no fumable en los niños es una gran preocupación", dijo en una entrevista Danny McGoldrick, vicepresidente de investigación de la entidad sin fines de lucro Campaign for Tobacco-Free Kids (Campaña por Niños Libres de Tabaco).

"Esta es una industria que tiene antecedentes de apuntar a los niños porque saben que ahí es cuando comienzan todos", añadió.
Entre los adolescentes varones, la tasa de uso de tabaco no fumable aumentó del 3,4 por ciento en el 2002 al 4,4 por ciento en el 2007, según reveló el informe.

McGoldrick dijo que el incremento se produjo a medida que las compañías aumentaron drásticamente su gasto en marketing e introdujeron una serie de nuevos productos no fumables.
Los resultados reiteran la necesidad de que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) tenga el poder de regular los productos de tabaco, como indica la legislación que está siendo evaluada por los legisladores estadounidenses, agregó McGoldrick.
El consumo de productos de tabaco no fumables fue más común en las áreas rurales, particularmente en el sur y el medio oeste, señaló durante una entrevista telefónica el estadista Jim Colliver.

Los hallazgos se basaron en sondeos oficiales en los cuales se consultó a alrededor de 68.000 personas a nivel nacional.

En general, unos 7,8 millones de estadounidenses consumieron tabaco no fumable durante el 2007, según el informe. Los hombres eran casi 15 veces más propensos que las mujeres a usar esos productos.

Más de la mitad de los adolescentes que usan tabaco no fumable también eran consumidores actuales de cigarrillos y la estadística trepaba a dos tercios entre los 18 y los 25 años, agregó el reporte.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
Tomado de la página web de la Agneica Reuters en:

martes, 3 de marzo de 2009

La Crónica del Quindío.com, 27 de febrero de 2009

Sensibilizan circasianos sobre consumo de cigarrillo
Con una campaña individual que se realiza en cada establecimiento comercial de Circasia, la secretaría de Gobierno y el Plan de Salud Territorial dan a conocer a los propietarios la resolución 1956 del 28 de mayo del 2008 creada por el ministerio de Protección Social.
La anterior determinación prohíbe fumar en espacios públicos y cerrados de Colombia, frente al indiscutible daño que esto genera en los habitantes fumadores y no fumadores.
Durante el recorrido personal de estas dependencias explican, pegan y reparten material publicitario que la alcaldía diseñó para la socialización de la norma con los sectores responsables de hacerla cumplir en sus lugares. “Respira con ambientes frescos y aires sanos… Rechaza el humo que asfixia el aire”, es el slogan del plan que pretende de igual manera crear conciencia en los que no consumen cigarrillo para que hagan respetar su derecho a la salud.

Resolución 1956
Algunas consideraciones por las que se adoptan medidas en relación con el consumo de cigarrillo o de tabaco:
- El humo de cigarrillo contiene alrededor de 4.000 compuestos tóxicos de los cuales 60 son cancerígenos en humanos. - Según la encuesta mundial de tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, realizada en Bogotá en 2002, el 62% de los jóvenes de 12 a 18 años ha probado alguna vez el cigarrillo sin que se presenten diferencias significativas por género y el 29,8% de los jóvenes de esas mismas edades son fumadores.
- Según la misma encuesta, entre los estudiantes que nunca han fumado 22,9% se consideran susceptibles de iniciar el consumo y que entre los fumadores actuales el 69,5% desearían dejar de fumar y el 69,8% intentaron dejar de fumar durante el último año.
- De acuerdo con el mencionado estudio, el 28,1% de los jóvenes no fumadores y el 57,3% de los jóvenes fumadores están expuestos al humo de tabaco ambiental y, así mismo, el 90% de los jóvenes no fumadores y el 63,8% de los jóvenes fumadores consideran que debería prohibirse el consumo de cigarrillo en los lugares públicos.
- Según la Encuesta Nacional de Salud de 2007, la prevalencia de tabaquismo en hombres es de 19,5% y en mujeres de 7,4%, siendo de 12,8% del total de la población adulta.
- Según la OMS, a nivel mundial, el consumo de tabaco es la causa del 30% del total de enfermedades cardiovasculares, el 80% de todas las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, el 90% del cáncer de pulmón y el 30% de todos los otros tipos de cáncer.
- En Colombia diariamente mueren cerca de 68 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y sus derivados.
Tomado de: