Translate

jueves, 20 de noviembre de 2014

larioja.com – 19 de Noviembre de 2014 – España

El tabaco, en el punto de mira en el Día Mundial de la EPOC

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, se ha sometido esta mañana a una prueba denominada espirometría, que evalúa la función pulmonar, para hacer más visible la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una enfermedad muy prevalente, semidesconocida e infradiagnosticada.

En La Rioja se estima que hay alrededor de 14.000 pacientes con EPOC, de los cuales alrededor de 10.400 estarían sin diagnosticar. Desde 2011, profesionales de la sección de Neumología, en colaboración con los de Atención Primaria, desarrollan un programa multidisciplinar, coordinado entre niveles asistenciales, para la mejora del diagnóstico precoz de la EPOC, mediante la implantación de la teleespirometría (Espirometría digital).

En este acto, que coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Nieto ha estado acompañado por el especialista Carlos Ruiz, neumólogo del Servicio Riojano de Salud.

La espirometría es el primer y gran paso para diagnosticar la EPOC, al proporcionar información de la cantidad de aire total que tienen los pulmones así como de la velocidad con la que desplazamos esos volúmenes de aire. La EPOC es una línea de trabajo priorizada en la estrategia de atención a crónicos que se elabora en La Rioja por tratarse de una enfermedad crónica de alta prevalencia, prevenible, generadora de alto grado de discapacidad, morbilidad, y mortalidad.

Publicación original:
See more at:

No hay comentarios: