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jueves, 27 de noviembre de 2014

elespectador.com – 25 de noviembre 2014 – Colombia

¿Qué tanto impacto tienen las horribles fotografías en las cajetillas de cigarrillos?

De acuerdo con una reciente publicación en el portal de noticias BBC Mundo, Australia y Uruguay son pioneros en cubrir los paquetes de cigarrillos hasta en un 80% con mensajes gráficos respecto al riesgo del consumo del tabaco, no obstante sigue siendo incierto si estas imágenes llenas de tumores o heridas contribuyen a la disminución de su consumo.

Al parecer, cada vez son más polémicas las disputas que se presentan en estos dos países y no precisamente por kilómetros de distancia, sino por centímetros que de cada cajetilla de cigarrillos es usado con tan explícitas imágenes.

Entre los casos más impactantes se encuentra la de la tabacalera Phillip Morris, la cual alega que el tamaño de las advertencias no le permite promocionar adecuadamente su producto, acusando a los dos países de violar tratados bilaterales de inversión; y es que en Australia las advertencias cubren el 75% del frente y el 90% del dorso del paquete, mientras que en Uruguay el 80% de ambas partes.

Ahora, aunque para Australia y Uruguay la prioridad con estos actos sea reducir el consumo de tabaco entre sus ciudadanos —por ser materia de salud pública—, no es seguro que dichas advertencias gráficas (cada vez más impactantes según el portal de noticias), sean efectivas y contribuyan a la disminución del consumo de tabaco.

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