Translate

lunes, 23 de agosto de 2010

Noticiero CM&, 20 de agosto de 2010

Prohibición de venta de cigarrillos al menudeo es legal: Corte Constitucional

viernes, 20 de agosto de 2010

La Corte Constitucional respaldó la prohibición de la venta de cigarrillos al menudeo, que había sido demandada por considerar que violaba los derechos de las personas y de los vendedores ambulantes.



El Alto Tribunal consideró que no existen suficientes elementos de juicio para demostrar que la medida afecta la venta de cigarrillos.

“El derecho al libre consumo no se está negando porque se restrinja una de la modalidades de venta de cigarrillos, porque no se está prohibiendo la venta en general. Y tampoco se está afectando a los vendedores ambulantes porque ellos podrán seguir negociando, pero no por unidades sino por cajetillas”, aseguró el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González.

El magistrado señaló que la medida pretende proteger a los menores de edad que encuentran fácil comprar un cigarrillo por unidad y no por cajetilla.

“Lo que entiende la Corte es que la idea de la ley es de alguna manera desestimular el consumo de cigarrillo y proteger a los menores de edad”, indicó Mauricio González.

Algunas compañías de tabaco, como la British American Tobacco, señalaron que apoyan dicha prohibición para respaldar el no acceso de los menores al consumo de cigarrillos, y otras como Coltabaco aseguraron que simplemente acatan la ley.



autor: Nancy Torres

Tomado de:

http://www.cmi.com.co/?nt=50061

No hay comentarios: