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viernes, 30 de abril de 2010

Urgente 24, 30 de Abril de 2010

Polémica: Acusan a Ferrari de hacer publicidad encubierta de tabaco

Diversos médicos europeos están convencidos de que los colores del F10 de Ferrari esconden una publicidad subliminal de Marlboro (una marca de Phillip Morris).

En concreto, los “códigos de barras” que pueden verse en los alerones y pontones de los monoplazas, y en algunos lugares de los monos de los pilotos, son en realidad publicidad encubierta de tabaco, algo prohibido desde 2005 (con alguna prórroga y excepciones concretas, como Mónaco y China), y por eso exigen a los gobiernos británico y español que investiguen el tema.

El inicio de la polémica arranca este jueves en The Times, donde un artículo asegura que diversas figuras reconocidas de la medicina europea (entre las que se encuentra el catedrático del Royal College of Physicians, John Britton) están escamadas por el “código de barras” que luce el equipo Ferrari en la Fórmula 1.

esde Maranello se contestó rápidamente, publicando un comunicado en su página de Internet asegurando por la noche que rechazaban la afirmación de The Times, argumentando que los colores de la Scuderia no tenían nada que ver con ninguna campaña de publicidad encubierta:

Hoy y en semanas recientes, se han publicado varios artículos en referencia al contrato de colaboración entre la Scuderia Ferrari y Philip Morris International, cuestionando su legitimidad. Estos artículos están basados en dos suposiciones: que parte de los gráficos mostrados en los coches de Fórmula 1 son reminiscencias del logotipo de Marlboro, e incluso que el color rojo que es tradicional en nuestros coches es publicidad de tabaco. Ninguno de estos argumentos tienen base científica”, asegura tajante Ferrari.

Ferrari desmiente la teoría de la publicidad encubierta: es cierto que existe relación entre Philip Morris y ellos, pero se limita a actos no deportivos, algo sí permitido por la ley: “La asociación entre Ferrari y Philip Morris sólo se desarrolla en ciertas iniciativas, como visitas a las fábricas, encuentros en los pilotos, productos de promoción… Todo llevado a cabo plenamente con la ley de los países donde estas actividades tienen lugar”.

La antigua Fórmula 1 olía a tabaco: pocos eran los equipos que no tenían un patrocinador principal de cigarrillos. Cuando a principios de este siglo se empezó a tramitar su erradicación total de cualquier deporte, muchos creyeron que llegaría el fin de la Fórmula 1. Pero no fue así: poco a poco, este deporte se fue adaptando y buscó nuevos inversores. Ferrari también, como ellos mismos aseguran: “No hay un logotipo en nuestros coches desde 2007, incluso en países donde las leyes locales todavía lo permitían”.

Ferrari se muestra así tajante con el tema, asegurando que las acusaciones son falsas y carecen de pruebas: “Hablan de supuestos estudios que nunca han sido publicados en revistas académicas. Pero más importante: no se corresponden con la realidad”.

La realidad para Ferrari es que el código de barras es tradicional en la Scuderia y forma parte de la decoración de sus monoplazas: “El código de barras es parte integral del diseño del coche y todas las imágenes coordinadas por la Scuderia. Además, si fuera un caso de publicidad subliminal, Philip Morris debería tener el derecho de reproducción legal”.

En 2005, Philip Morris y Ferrari se unieron hasta 2011, aunque acordaron la desaparición gradual del nombre Marlboro y su sustitución por formas que recordaran su logotipo, debido a las cada vez más férreas leyes internacionales antitabaquismo.

En 2007, la publicidad tabaquera sólo estaba permitida en los grandes premios de Bahréin, Mónaco y China, carreras en las que la palabra Marlboro volvió a aparecer sobre los Ferrari, justo en los lugares en los que en el resto de la temporada se veía el código de barras.

Al año siguiente, en el Gran Premio de Bahréin de 2008, la publicidad de tabaco estaba permitida por las autoridades locales. Pero Ferrari, en vez de poner el logotipo de Marlboro, lució sus barras blancas, dando por terminada definitivamente la presencia de la palabra Marlboro sobre sus bólidos.

En la actualidad, el F10 luce el código de barras sobre la “chimenea”, un suculento escaparate publicitario, además de en las espaldas, hombros y pechera (al lado del símbolo de Ferrari) de los monos de los pilotos y mecánicos.

Achacar el color rojo de Ferrari a publicidad encubierta de Marlboro resulta absurdo. Pero el código de barras no. Si es una firma de la Scuderia Ferrari en Fórmula 1, habría que preguntarse qué pinta en las motos del equipo Ducati de MotoGP, equipo que precisamente también goza del patrocinio de Marlboro. En dichas motos, la palabra Marlboro ha sido sustituida justo en los lugares donde ahora aparece el código de barras. ¿Casualidad?

Tomado: http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=140769&cHash=3b6f19f427

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