Translate

jueves, 15 de abril de 2010

Europa Press, 15 de abril de 2010

LA OCU AVISA SOBRE ESTE NUEVO SISTEMA PARA DEJAR DE FUMAR

¿Contienen los cigarrillos electrónicos sustancias cancerígenas?

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -


Los denominados 'cigarrillos electrónicos', que desde hace unos meses se venden en farmacias, grandes almacenes y por Internet como un nuevo método para dejar de fumar, son "de dudosa eficacia" para abandonar este hábito y pueden contener "sustancias tóxicas, más nicotina de la que declaran o compuestos cancerígenos, como nitrosaminas", denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los cigarrillos electrónicos --comercializados como 'Cigtronic', 'Cigarclean' o 'E-cigarette', entre otros-- son dispositivos que se anuncian como un método que ayuda a dejar de fumar o evitan tener que encender un cigarro en sitios donde no está prohibido. No emiten humo, sino que atomizan una sustancia que puede contener nicotina o sólo esencias, como menta, vainilla o manzana, emitiendo vapor similar en apariencia al humo del cigarro.

Sin embargo, para la OCU, la utilidad del cigarrillo electrónico es "muy discutible". Además, no se trataría de un articulo inocuo, ya que la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) analizó recientemente varias de las marcas más vendidas de estos cigarrillos y descubrió "sustancias tóxicas en uno de ellos, más nicotina de la que declaraban en otros, y en gran parte compuestos cancerígenos como nitrosaminas".

Además, según la OCU, "no se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos ayuden a dejar el hábito del tabaco". "Los cigarrillos electrónicos no son para dejar de fumar, a pesar de lo que afirmen quienes los venden. En algunas páginas se anuncian como dispositivos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dejar de fumar, pero la propia OMS publicó una nota desmintiéndolo", puntualizaron.

Estos productos, que cuestan más de 50 euros y necesitan recargas que cuestan entre 6 y 8 euros, se definen a sí mismos como productos no sanitarios, las agencias reguladoras no se manifiestan en contra, mientras no se atribuyan propiedades específicas de productos sanitarios o medicamentos. No obstante, a juicio de la OCU, "es importante que se regule el uso de estos dispositivos en espacios públicos" porque dan mal ejemplo a los jóvenes.

"Desde la OCU apoyamos la petición de 'nofumadores.org' en relación a estos dispositivos, en la línea que su uso fuera incluido explícitamente en las prohibiciones contempladas por la ley, para evitar perjuicios a los no fumadores, evitar ambigüedades y acabar con la imagen del tabaco asociada a actos sociales", concluyeron

Tomado de:

http://www.europapress.es/salud/noticia-contienen-cigarrillos-electronicos-sustancias-cancerigenas-20100406132747.html


No hay comentarios: