Translate

lunes, 11 de marzo de 2013

Universia Chile, 10 de marzo de 2013

Información publicada originalmente en:
http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2013/03/10/1009756/autoridades-anuncian-trabajo-conjunto-prevenir-consumo-tabaco-colegios.html

Autoridades anuncian trabajo conjunto para prevenir el consumo de tabaco en los colegios

10/03/2013

Tras la reciente aprobación de la nueva Ley del Tabaco, los titulares de las carteras de Educación y Salud anunciaron que realizarán un trabajo conjunto para prevenir el consumo de cigarrillos en los colegios.


El ministro de Educación, Harald Beyer, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunieron con un grupo de estudiantes de 7° y 8° básico del Liceo Bicentenario Italia en la comuna de Santiago para explicarles los alcances de la nueva Ley del Tabaco, y cómo impactará la norma en los establecimientos escolares. La norma, vigente desde el 1º de marzo pasado, tiene un fuerte énfasis preventivo, que se transmitirá a niños y adolescentes a través de un plan nacional de educación sobre el tema.

"Es tremendamente importante que el plan nacional comience en la escuela. Uno de cada dos niños que egresan de la educación media ha estado fumando y eso nos produce mucha preocupación. Creemos que el mejor instrumento para cambiar los hábitos, para cambiar la cultura, es el sistema educacional", señaló Beyer.

Por su parte, el ministro Mañalich entregó a su par de Educación una propuesta para comenzar a trabajar conjuntamente con el propósito de enriquecer las acciones que se realizan en los establecimientos escolares para prevenir el consumo de tabaco.

El ministro de Salud destacó que el documento es una “propuesta concreta con contenidos, material didáctico y juegos que pueden hacerse en cada escuela del país para lograr el objetivo de la nueva ley de tabaco, que es convencer a nuestros jóvenes, a nuestros niños, que no se inicien en el vicio ni en la adicción al tabaco”.

El tabaquismo en la juventud chilena tiene récords impactantes: las mujeres entre 13 y 15 años son las más fumadoras del mundo (39,9%). Mientras que los jóvenes tienen el mayor consumo de cigarrillos en América. Asimismo, estudios internacionales comprueban que los niños comienzan a fumar entre los 12 y los 16 años.

El combate al tabaquismo en los centros educativos se enmarca dentro del Plan Escuela Segura que fue lanzado por las autoridades el año pasado y que busca proteger a los estudiantes, reforzando la prevención en distintas áreas como el bullying, el consumo de drogas y alcohol, y el abuso sexual, entre otros riesgos.




Fuente: Mineduc

No hay comentarios: