Translate

lunes, 18 de marzo de 2013

APFD, Gualeguaychu Panamá, 16 de marzo de 2013

Información publicada originalmente en:
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=208151

DECLARARON LIBRE DE HUMO DE TABACO EL PALACIO MUNICIPAL DE GUALEGUAYCHU
GUALEGUAYCHÚ, 16 MAR (APF.Digital)
- En la mañana de este viernes autoridades del Ministerio de Salud de la provincia visitaron el Municipio de Gualeguaychú y certificaron al edificio del Palacio Municipal como un espacio cien por ciento libre de humo, convirtiéndose en el primero de estas características en la provincia • La noticia fue recibida por el viceintendente Carlos Caballier y el subsecretario de Desarrollo Social y Salud, Esteban Martín Piaggio


Al respecto, la directora de Salud, Verónica Landó manifestó: “Estamos orgullosos por los logros obtenidos, ya que el Municipio de Gualeguaychú es el mejor posicionado en la provincia en cuanto a la estrategia de ambientes libres de humo”.


Asimismo, Piaggio destacó: “Este es un trabajo que venimos llevando a cabo desde la Dirección de Salud en conjunto con el Ministerio de Salud, por el cual se nos ha reconocido como un modelo a transmitir al resto de los municipios”, y agregó: “Es un orgullo que esta iniciativa del intendente (Gustavo) Bahillo sea tomada como modelo en otras ciudades de la provincia, y esperamos que puedan continuar implementándola”.


Está en vigencia la Ordenanza Municipal N° 11.195/08 impulsada por la Dirección de Salud como estrategia del Programa Gualeguaychú cien por ciento libre de Humo de Tabaco, que desde el año 2008 genera diferentes acciones con fuerte adhesión de la comunidad a fin de proteger a todos los fumadores y no fumadores, de la exposición al humo ambiental de tabaco.


Se deben tener en cuenta diferentes requisitos para que un espacio sea certificado como libres de humo de tabaco, como:


1- Poseer una Ordenanza vigente sobre espacios públicos cien por ciento libres de humo.


2- Poseer todas sus dependencias cien por ciento libres de humo de tabaco: Que todos los espacios cubiertos del área sean libres de humo de tabaco. No se permite fumar ni en ambientes cubiertos ni descubiertos cercanos a las bocas de ventilación.


3- Que los vehículos sean libres de humo de tabaco.


4- Obligar a que todos sus eventos sean libres de humo.


5- Que la norma se cumpla para todos los niveles (empleados, directores, etc.) y para los visitantes (proveedores, vecinos, etc.)


6- No permitir la venta de tabaco en sus dependencias.


7- Que no haya ceniceros, con la excepción de la entrada de las dependencias donde se señala que a los fines de apagar las colillas al ingresas.


8- Que existan señales que indiquen que la dependencia es libre de humo de tabaco.


9- Ejercer un liderazgo en la lucha contra el tabaquismo.


10- Desarrollar periódicamente campañas de comunicación para la promoción de ambientes y estilos de vida sin tabaco. (APF.Digital)

No hay comentarios: