Translate

lunes, 18 de marzo de 2013

Diario de las Américas.com, Tallahassee Florida, 13 de marzo de 2013

Noticia publicada originalmente en:http://www.diariolasamericas.com/noticia/154120/33/corte-mantiene-demandas-en-casos-de-tabaco

Publicado el 03-16-2013

Corte mantiene demandas en casos de tabaco

TALLAHASSEE.– La Corte Suprema de Justicia de Florida decidió mantener su decisión para facilitar que miles de fumadores enfermos o sus familiares puedan iniciar demandas contra empresas tabacaleras.

En una decisión, por 6 a 1, la Corte mantuvo la decisión de un jurado de Tampa, otorgando $2,5 en el caso de la muerte de Charlotte Dougas.

Los jueces reafirmaron la llamada decisión “Engle” en la cual aceptaron que las grandes empresas tabacaleras vendieron a sabiendas productos peligrosos y ocultaron los peligros de fumar cigarrillos. La decisión Engle , que incluyó varios casos, dice que los fumadores individuales no tienen que probar nuevamente sus casos por problemas del tabaco.

Los demandantes tienen que demostrar que ellos, o sus parientes muertos, eran adictos al cigarrillo, no podían dejar de fumar y que los cigarrillos causaron enfermedad o muerte.

David Boies, un abogado que reprersentó a Phillip Mrris USA sostuvo que la decisión viola el derecho al proceso debido de su cliente y de otras empresas como R.J. Reynolds Tobacco and Liggett Group.

En tanto Murray Garnick, vicepresidente sénior de Altria, la empresa madre de Phillip Morris, dijo que la empresa ahora está “considerando todas nuestras opciones”.

En una declaración escrita dijo que “creemos que la Corte Suprema se pronunció incorrectamente al permitir que los demandantes individuales usen las determinaciones generales en los casos Engle anteriores para probar sus reclamos, sin demostrar que cualquier conducta incorrecta realmente causó sus lesiones”.

Por su parte Jon Mills, abogado de los demandantes dijo que las empresas siguen tratando, sin éxito, objetar la ley.

En Florida los demandantes ya han ganado unos $360 millones en casos contra las empresas tabacaleras.

Aún hay muchos casos pendientes en Florida, que ha pasado a ser el estado con más demandas en casos vinculados con el tabaco.

No hay comentarios: