Los españoles consumen hoy el mismo número de cigarrillos que en 1965 -la última década de la dictadura-; entre los motivos que hacen que estos 50 años parezcan no ser nada, destacan la crisis económica, el paro, las subidas de impuestos y precios, y el aumento del contrabando.
En la actualidad, el consumo de cigarrillos en España en el mercado legal se sitúa en 2,15 millones de cajetillas, a caballo entre el volumen que se fumaron los españoles en 1964 (2,034 millones) y 1965 (2,20 millones).
Cifras que quedan muy lejos de los 4,66 millones de cajetillas que se alcanzaron entre 2008 y 2009, y que suponía pulverizar el récord de años atrás.
Al margen de los datos económicos que inciden directamente en esta evolución, la pregunta que todos se hacen es si detrás de estos datos se esconde que, en realidad, hay menos fumadores o si por el contrario son los mismos, pero lo hacen con menos intensidad.
Según explica a Efeagro el vicepresidente de asuntos corporativos de JTI, Miguel Luengo, sus estudios de mercado -entrevistas a una muestra de población entre 18 y 64 años- reflejan que son los mismos fumadores; la diferencia es que hace 50 años fumaban entre 30 y 35 cigarrillos al día y ahora esas cifran bajan a entre 12 y 13, entre otros motivos porque "hay menos ocasiones de consumo".
Publicación original:
See more at:
See more at:
No hay comentarios:
Publicar un comentario