Translate

martes, 12 de junio de 2012

Europa Press, Madrid España, 11 de junio de 2012

La ONG Plan denuncia que más de 1,7 millones de niños trabajan en la industria del tabaco en la India
MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Plan ha denunciado que más de 1,7 millones de niños trabajan en la industria del tabaco en la India confeccionando más de 1.000 bidis --cigarridos liados a mano-- diarios en jornadas de 10 a 14 horas para conseguir dos euros de sueldo pagados por los intermediarios.

En la ciudad de Kadiri, la mayoría de los niños sabe que si no enrollan bidis suficientes todos los días, no habrá comida en el plato, según ha explicado a Plan un voluntario de la comunidad, quien añade que "la presión para conseguir la meta es tan fuerte que muchos se saltan las comidas y no van ni al baño".

Casi todos los trabajadores del bidi en Kadiri son niñas y mujeres. Los hombres prefieren que hagan este tipo de trabajos que las mantiene en el hogar y así no tienen que mandarlas fuera. Recientes estudios estiman que más de 1,7 millones de niños trabajan en esta industria de la India. Los fabricantes prefieren que los hagan los niños ya que tienen los dedos más ágiles para liar cigarrillos.

Sin embargo, la legislación India define la elaboración de bidis como un trabajo peligroso ya que implica graves consecuencias para la salud: la tuberculosis, el asma, dolores en el cuerpo y problemas de cadera y articulaciones relacionados con la postura, entre otros. También enrollar bidis deja grandes cantidades de nicotina en la piel lo que hace que los dedos de los niños comiencen a adelgazar y pierdan sensibilidad en las manos.

La directora general de PLAN en España, Concha López, ha señalado que "Plan invierte en la sensibilización sobre los derechos de los niños y sobre los daños de poner a éstos a trabajar tan temprano". "Nuestro objetivo es trabajar con las comunidades y los gobiernos locales para evitar que los niños caigan en este ciclo", ha apostillado.

Por ello, como parte de la campaña mundial 'Por Ser Niña', Plan ha iniciado un programa enfocado en el trabajo de las niñas que fabrican bidis. De esta forma, prevén que el proyecto tenga un impacto directo en la vida de 1.500 niñas en los próximos tres años.

Tomado de:

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-ong-plan-denuncia-mas-17-millones-ninos-trabajan-industria-tabaco-india-20120611183042.html

No hay comentarios: