Translate

martes, 12 de junio de 2012

El Sol de Cuautla México, 12 de junio de 2012

Cuautla
Hoy entra en vigor la Ley de Protección Contra Tabaco*Fuertes sanciones a quienes no respeten espacios libres de humo
El Sol de Cuautla
12 de junio de 2012

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Hoy entra en vigor la Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos, la cual contempla fuertes sanciones económicas a quienes no respeten los espacios libres de tabaco, así como por la venta indiscriminada de cigarros sueltos a menores de edad.

Marco Antonio Romano Cortés, responsable del Programa de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria III, pidió no satanizar esta legislación que garantiza protección universal, tanto para fumadores activos como pasivos.

"Esta no es una ley que vaya en contra de los fumadores, es una ley de protección universal que protege a los que no fuman y pretende ayudar a quienes tienen el hábito, para ello las políticas de control de tabaco deben ofrecer también tratamientos de calidad para dejar de fumar", señaló.

La legislación que fue creada por un grupo multidisciplinario integrada incluso por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, "viene fuerte", declaró Romano Cortés; ya que incluso establece la prohibición de fumar en espacios abiertos donde se registren concentraciones masivas de personas, como son estadios, balnearios, jardines, entre otros.

De acuerdo a la Dirección de Salud Municipal de Cuautla, la Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos, contempla multas que alcanzan los cinco mil 900 pesos para quien fume en lugares cerrados, de acceso al público, o abiertos de convivencia familiar,

Por la venta ilegal de cigarros sueltos a menores de edad, la sanción es de cuatro mil días de salario mínimo vigentes en el Estado de Morelos, es decir, 236 mil 320 pesos; mientras que para aquellos que no respeten espacios que son libres de humo de tabaco, la sanción es de hasta de dos mil días de salario mínimo, más o menos de 18 mil 160 pesos.

Romano Cortés recordó que en la región Oriente de Morelos, los 16 ayuntamientos están certificados como Edificios Libres de Humo de Tabaco, y con esta legislación se busca que en la práctica dicha certificación sea respetada.

Añadió que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) pusieron a disposición el número 01 800 232 23 42 para denunciar las violaciones a la Ley Antitabaco. En este caso, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) es la dependencia facultada para realizar la verificación correspondiente y aplicar las sanciones en caso de detectar indicios de consumo de tabaco.

Por último, el responsable jurisdiccional del Programa de Adicciones en esta región, destacó los beneficios de las políticas públicas para el control del tabaco, las cuales en su conjunto ofrecen protección universal para fumadores y no fumadores, además de que en el corto y mediano plazo disminuyen el tabaquismo.
Tomado de:
http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2577797.htm

No hay comentarios: