Translate

lunes, 7 de octubre de 2013

eldia.com.ar - 6 de octubre de 2013 - Argentina

Cigarrillos electrónicos, ¿ventaja o amenaza?

Los cigarrillos electrónicos producen vapor en aerosol en lugar de humo, sin embargo hay dos nuevos estudios que cuestionan su uso y los riesgos derivados del mismo. Los e-cigs, como se denomina comúnmente a estos inhaladores de nicotina a batería, son cada vez más populares y se prevé que sus ventas se dupliquen este año, llegando a los 1.700 millones de dólares. 

También aumenta su presencia en campañas publicitarias para televisión y online en las que famosos como Jenny McCarthy y Stephen Dorff elogian el placer del que describen como un cigarrillo socialmente más aceptable y que no genera culpa. Y la explicación es que los cigarrillos electrónicos, que tienen el aspecto de un cigarrillo convencional elegantemente modernizado para la era tecnológica, producen vapor en lugar de ceniza o humo. 

También en general aportan menos nicotina que los cigarrillos convencionales por lo que podrían ser útiles como herramienta para dejar de fumar. Ese es el tema de un estudio publicado en The Lancet en el que se llegó a la conclusión que los cigarrillos electrónicos eran estadísticamente comparables a los parches de nicotina como herramienta para dejar de fumar en un período de seis meses. Pero este fue el primer estudio en comparar los cigarrillos electrónicos con una herramienta para dejar de fumar ya establecida. 

“Hay todavía tantas cosas que se desconocen acerca de la efectividad y los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos” que se requiere más “investigación urgente”, advirtió el investigador principal Chris Bullen, director del Instituto Nacional de Innovación en Salud de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. En ese sentido, Alexander Prokhorov, un experto en dejar de fumar del MD Anderson Cancer Center de Houston, que no participó del estudio, comentó su preocupación porque “la nicotina no es una sustancia neutra” y además de ser altamente adictiva “puede ser una sustancia venenosa”.

No hay comentarios: