Translate

miércoles, 23 de octubre de 2013

abc.es - 22 de octubre de 2013 - España

PSE pide que tiendas de cigarros electrónicos avisen no sustituyen al tabaco

El PSE ha pedido hoy que las tiendas que venden cigarrillos electrónicos coloquen "en un lugar visible" la advertencia de que no son sustitutos del tabaco y que "el efecto de su uso está pendiente de determinar por las autoridades científicas".

Los socialistas han registrado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley en la que se propone al Gobierno de Iñigo Urkullu que ponga en marcha una campaña de información sobre el uso de estos cigarrillos.

El PSE ha presentado esta iniciativa después de que en el pleno de control del pasado viernes, el consejero de Salud, Jon Darpón, "desaconsejara" el uso de esto cigarrillos electrónicos, que "no tienen ningún efecto beneficioso para la salud" y tampoco pueden "catalogarse como ayuda para dejar de fumar".

Darpón también señaló que su Departamento está a la espera de la futura directiva europea que regulará este producto y que llenará el actual vacío legal y que, mientras tanto, se está "recabando, analizando y actualizando" la información disponible y "preparándose" para lo que establezca la norma.

Esa regulación europea "aún está en fase de debate" y su trasposición a la legislación española llevará un tiempo, por lo que el PSE ha instado al Gobierno Vasco a que, mientras esto ocurra, defienda y proteja la salud del consumidor ante la "proliferación" de comercios que venden estos cigarrillos.

No hay comentarios: