Translate

viernes, 13 de diciembre de 2013

elheraldo.co - 11 de diciembre de 2013 - Colombia

Una razón más para dejar de fumar

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es curable, pero sí prevenible y controlable. Afecta principalmente a mayores de 40 años.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha aumentado dramáticamente en el mundo en los últimos años. Se produce principalmente por la exposición crónica a sustancias tóxicas presentes en el humo o a algunos gases productos de la contaminación ambiental.

La principal fuente contaminante es el humo del tabaco, de ahí que la mayor cantidad de personas afectadas fuman o han fumado durante su vida. De hecho, el consumo de cigarrillo es un factor de riesgo para más de 20 grupos de enfermedades que afectan casi todo el organismo, por lo que su consumo es la primera causa de muerte evitable.

La exposición a estas sustancias genera reacciones infamatorias en las vías aéreas que limitan el movimiento de aire dentro y fuera de los pulmones dificultando la respiración del enfermo. El EPOC no es curable, pero sí prevenible y controlable. Afecta principalmente a las personas mayores de 40 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, ante la ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular por la exposición sostenida al humo de tabaco, se prevé que las muertes por esta enfermedad aumenten en más de un 30% en los próximos años, convirtiéndose en un grave problema de salud pública.

No hay comentarios: