Translate

martes, 16 de noviembre de 2010

Diario ABC.es. Madrid, 16 de noviembre de 2010

El cáncer de pulmón es el único tumor con mortalidad creciente entre las mujeres
16-11-2010 / 19:00 h

Madrid, 16 nov (EFE).- El cáncer de pulmón es el único tumor con mortalidad creciente entre las mujeres españolas, ya que el número de víctimas ha aumentado un 2 por ciento desde 1990, debido al creciente consumo de tabaco entre ese colectivo.

La mortalidad en mujeres del resto de tumores ha disminuido en torno a un 1,1 por ciento anual, mientras que las víctimas por cáncer de pulmón han crecido un 2 por ciento "por el ascendente consumo de tabaco en este colectivo", según datos de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y de varias sociedades médicas.

En un comunicado estas organizaciones han recordado que cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de esta enfermedad y han alertado de que para 2015 se prevé que el cáncer de pulmón afecte a más de 25.000 varones y a más de 5.000 mujeres.

También han insistido en que el 90 por ciento de los casos diagnosticados son atribuibles al tabaco, por lo que han destacado que la nueva normativa antitabaco, que se pondrá en marcha el próximo 2 de enero, "supondrá una excelente oportunidad y permitirá consolidar una estrategia de protección efectiva de los derechos de los no fumadores".

En este sentido, varios especialistas han explicado que es importante "no perseguir al fumador, sino darle toda la ayuda y el apoyo que necesite" para dejar de fumar.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra hoy, y para apoyar a los enfermos de cáncer de pulmón y a sus familiares, la AETACaP ha puesto en marcha el "Taller Artístico de Emociones", en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Allí se han expuesto, principalmente, obras de enfermos y familiares que, además, han completado la pintura con un texto con vivencias personales.

"Para elaborar ese texto, además de las sesiones grupales de pintura, cada uno de los participantes expresó sus propias vivencias a un psicólogo para darle así un encuadre afectivo a la experiencia", ha explicado en la nota la psicóloga y directora del Taller y la AEACaP, Marina C. Sangonzalo.

Desde la asociación han explicado que su intención es abrir un taller específico para niños y adolescentes y otro para adultos, además de ampliar esta iniciativa a otras comunidades autónomas.

Tomado de:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=592296

No hay comentarios: