Translate

miércoles, 13 de agosto de 2014

am.com.mx – 6 de Agosto de 2014 – México

Lanzan video contra publicidad de tabaco

Con el fin de evidenciar las acciones publicitarias y estrategias de manipulación que utiliza la industria tabacalera para atraer nuevos consumidores, organizaciones de la sociedad civil de América Latina lanzan hoy el video "Así se vende veneno".

En el video aparecen imágenes de veneno para cucarachas, para ratas o para gusanos que incluyen leyendas de advertencia a los usuarios como "Cuidado", "Peligro" o "Tóxico" y se comparan con imágenes que publicitan tabaco, considerado en el video como veneno para humanos.

Las imágenes publicitarias del tabaco incluyen hombres y mujeres atractivos en ambientes que expresan diversión, felicidad y adrenalina.

Las organizaciones informan en un boletín que se ha demostrado con evidencia científica que la publicidad de cigarrillos aumenta su consumo.

"La publicidad de la industria tabacalera es muy efectiva en términos de promover la pandemia del tabaquismo; estas acciones incluyen una amplia gama de mensajes engañosos que permiten enganchar a potenciales y nuevos consumidores a la adicción a la nicotina y al tabaquismo, que sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en el mundo", se explica.

El hecho de prohibir la publicidad de cigarrillos en los medios tradicionales como televisión, medios impresos, vallas y espectaculares, sólo propicia que la industria tabacalera traslade su publicidad hacia kioscos, tiendas y mercados, sostienen las organizaciones.

Por lo anterior exigen una prohibición total de la publicidad de tabaco, que incluya todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluyendo su exhibición.

El video fue realizado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, Corporate Accountability International Colombia, la Fundación Interamericana del Corazón México y la Aliança de Controle do Tabagismo de Brasil, con el apoyo de la Campaña para Niños Libres de Tabaco CFTK.

Publicación original:

No hay comentarios: