Translate

miércoles, 13 de agosto de 2014

elpais.com.uy – 9 de Agosto de 2014 – Uruguay

Sobre la muerte rápida del tabaco

La pregunta de hoy es continuación de la nota publicada el domingo pasado sobre la sentencia que valoró la vida de una persona en US$ 23.600 millones y condenó a pagarlos a la empresa dedicada a fabricar y vender, productos que matan, cigarrillos.

No hay un solo día sin víctimas mortales. Y eso sucede, en todo el mundo, pacíficamente, cuando hace más de cincuenta años que la ciencia médica sabe que el tabaco mata; y hay un tratado internacional para controlar el daño tabacal. Así, el número de consumidores bajó en EEUU de 1960 al 2014, del 40% al 18% de la población (bajó a un poco menos de la mitad, en 54 años). A este ritmo, faltarían otros 54 años para extinguir el hábito por persuasión. Muy largo me lo fíais…; decía don Juan Tenorio.

Por algo, en el mes pasado estalló como una bomba, una sentencia judicial que puede salvar a muchos millones de personas: el fallo del tribunal de Florida (EEUU) puede determinar la liquidación forzosa por insolvencia de las tabacaleras, una quiebra impuesta por vía judicial; visto el resultado relativo del control del tabaco, que recurre al convencimiento de la gente, prohibiendo la publicidad, etc. ¡Y dejando el negocio sin tocar; tal cual está: floreciente!

No hay comentarios: