Translate

miércoles, 2 de octubre de 2013

hechosdehoy.com - 2 de octubre de 2013 - España

Los peligros secretos que conlleva el uso del cigarrillo electrónico

Cada vez hay más tiendas en toda España dedicadas a su venta, por lo que su implantación en el mercado es algo incuestionable. Sin embargo, desde que llegara el cigarrillo electrónico a nuestras vidas, miles de partidarios de la nicotina salieron a las calles para adquirir este accesorio con el que frenar su adicción. 

Sin embargo, los últimos estudios aseguran que el uso de cigarrillos electrónicos podría conllevar a graves problemas de salud. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), este complemento “puede causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los del tabaco”.

Los expertos advierten que son cada vez más personas las que usan el cigarrillo electrónico "como método para el abandono o sustitutorio del tabaco". Pese a ello, explican que “no lo recomiendan, ni lo aprueban ante la falta de pruebas y evidencia científica que demuestren que son eficaces y seguros a largo plazo”.

Desde este punto de vista, señalan que “contiene sustancias idénticas a las que lleva el cigarrillo convencional", además de que sus efectos a largo plazo "son desconocidos". De cualquier forma, "posiblemente sean potencialmente adversos y merecedores de una profunda investigación".

Asimismo, añaden que “aún desconocen todos los efectos de la inhalación de los ingredientes de estos cigarrillos” pero que el número de inhalaciones, que suele ser de un promedio de 120 a 150 durante meses y años. Los expertos realizaron un estudio donde medían el impacto en pacientes no fumadores y en fumadores sanos o con patología con obstrucción crónica de la vía aérea.

De esta manera, comprobaron que el cigarrillo electrónico "aumentaba de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuía su poder conductor del aire a través de la misma". Asimismo, el efecto fue mayor en el grupo de no fumadores y fumadores sanos. Hay que destacar que actualmente no existe regulación alguna para la venta de este producto en España, salvo para menores de edad.

No hay comentarios: