Translate

miércoles, 4 de junio de 2014

eltiempo.com – 1 de Junio de 2014 – Colombia

El 80 % de los nuevos consumidores de tabaco tienen menos de 18 años

Si el tabaco no existiera, seis millones de personas en el mundo seguirían con vida cada año, 26.000 de ellas colombianas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año, para satisfacer el hábito de los 1.000 millones de fumadores actuales, unos seis billones de cigarrillos circulan por el mundo, en perjuicio de la salud. Estos les están dejando a las tabacaleras ingresos anuales cercanos al medio billón de dólares. Un negocio redondo que está acabando con la vida de una persona cada seis segundos en todo el planeta.

No obstante el incremento en los últimos diez años de los esfuerzos mundiales por promover medidas para el control del tabaco, los cuales hoy cobijan a más de la mitad de la población, la industria ha sido hábil para operar casi sin restricciones en muchos países e influenciar en las políticas públicas haciendo lobby –como lo revela el informe ‘El atlas del tabaco’, que acaban de publicar la American Cancer Society y la World Lung Foundation–, así como capturar a nuevos fumadores en un mundo donde han muerto en la última década 50 millones personas por causa del cigarrillo.

El problema es que el 80 por ciento de los nuevos consumidores tienen menos de 18 años. “Entre más joven se ponga en contacto una persona con el cigarrillo, más probabilidad tiene de desarrollar dependencia severa”, afirma el cardiólogo Eduardo Bianco, director para Latinoamérica de la Alianza para el Convenio Marco, el primer tratado internacional para controlar la epidemia del tabaco, firmado hace diez años.

Publicación original:

No hay comentarios: