Translate

jueves, 9 de febrero de 2012

El Universal de México, 8 de febrero de 2012


OPS pide prohibir publicidad de tabaco

La Organización Panamericana de la Salud también pidió a los países miembro aumentar los impuestos a los cigarros
WASHINGTON, EU. | Miércoles 08 de febrero de 2012EFE | El Universal13:38

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó hoy a los Gobiernos americanos avanzar en las medidas contra el consumo de tabaco como el incremento de los impuestos y la prohibición de la publicidad acordadas en el Convenio Marco.
La OPS reconoció el progreso alcanzado en la región desde la aprobación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en 2005, especialmente en la toma de disposiciones efectivas para la reducción del consumo y la exposición al humo de tabaco.
Según el último informe de Control de Tabaco regional del organismo, 29 de los 39 países americanos ya son parte de este convenio tras ratificarlo.
Argentina, Cuba, Estados Unidos, El Salvador y Haití hasta ahora sólo lo han firmado, lo que significa que se esforzarán "de buena fe a buscar la voluntad política necesaria para su ratificación y no socavarán sus objetivos" .
La OPS recordó que República Dominicana es el único país de la región que aún no lo ha firmado ni ratificado.
"El aval amplio que se expresa en nuestra región para el Convenio Marco para el Control del Tabaco demuestra que existe una clara voluntad política para lograr políticas de control del tabaco integrales y exitosas" , afirmó la doctora Mirta Roses, directora de la OPS, en nota de prensa.
Las seis medidas recomendadas por el organismo incluyen el uso de advertencias gráficas en los paquetes; la vigilancia del consumo; la protección de la exposición al humo; ofrecer ayudas para dejar de fumar; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y aumentar los impuestos sobre el tabaco.
La OPS resaltó la labor de Brasil, Colombia, Panamá y Uruguay como los países que más han avanzado en la región en poner en marcha medidas efectivas para reducir el uso de tabaco en los últimos años.
Brasil se convirtió en el país con mayor población del mundo en aprobar leyes que restringen el 100 % del humo de tabaco en 2011, y el número trece en la región en promulgar leyes semejantes en América que implican la prohibición de fumar en espacios cerrados y lugares de trabajo.
No obstante, lamentó que 24 países de la región aún no han prohibido la publicidad en la TV, radio o prensa nacionales, y que pocos de ellos han ido aumentado de manera progresiva los impuestos del tabaco para desalentar su consumo.
Por último, la OPS recordó que el tabaco mata a casi seis millones de personas en el mundo, tanto por consumo directo como por exposición al humo de tabaco ajeno, y que al menos un millón de esas muertes ocurren en América.
"El consumo de tabaco es el principal contribuyente a los ataques cardíacos, los accidentes cerebro vasculares, los cánceres y otras enfermedades crónicas que son ahora epidémicas en la región" , afirmó Roses.
cg
Tomado de:

No hay comentarios: