Translate

lunes, 6 de febrero de 2012

La Razón de Bolivia, La Paz, 4 de febrero de 2012


Alcohol y tabaco aumentan el riesgo de adquirir cáncer

Los hábitos de fumar, beber y tener una vida sedentaria aumentan los riesgos para que una persona desarrolle cáncer de útero y estómago en Bolivia, informó la epidemióloga del programa de Enfermedades No Transmisibles, Sdenka Maury.
La Razón / Wilma Pérez La Paz
02:27 / 04 de febrero de 2012
Explicó que se había establecido que el fumar provoca cáncer de pulmón y laringe, pero según últimas investigaciones, se detectó que también afecta y eleva el número de casos de mujeres con tumores en el útero o las mamas; y en los varones se evidenció que el consumo de alcohol predispone a que desarrollen el cáncer de estómago.
“Se detectó que hay un incremento de personas con cáncer por el hábito de fumar. En el caso de las mujeres, está relacionado al incremento de casos de cáncer de cuello uterino y de mama. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas eleva el riesgo, en los varones, a tener cáncer de estómago y colon”, manifestó Maury.
Señaló que los casos se agravan más si las personas no realizan ejercicios, es decir si mantienen una vida sedentaria. Agregó que los tres componentes: tabaco, alcohol y sedentarismo, son factores determinantes para desarrollar algún tipo de cáncer o más de uno.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los casos de cáncer pueden ser evitados si la población lleva una vida saludable con mucho ejercicio, comida sana y sin hábitos nocivos de ningún tipo como el alcohol y el tabaco.
Este 4 de febrero se celebra, a nivel mundial, el Día de la Lucha Contra el Cáncer, por ello el Ministerio de Salud en Bolivia preparó ferias informativas de salud en todas las capitales de departamento y ciudades intermedias. El tema de este año será “El cáncer también se puede prevenir y curar” y sobre esta base se dará información de todos los tipos de cáncer que se dan en el país y cómo identificarlos.
Datos. Sobre el número de personas afectadas por los diferentes tipos de cáncer en Bolivia, Maury sostuvo que hasta 2010 se carecía de datos, pero para 2011 el Programa de Enfermedades No Transmisibles registró a 14.928 personas.
Según el registro de cáncer, en el caso de mujeres, son 8.163 afectadas por esta enfermedad, en su mayoría de cáncer de cuello uterino. En cuanto a los varones, son 6.675, afectados en su mayoría de la próstata, y en niños se registraron a 125, quienes están recibiendo los medicamentos oncológicos de forma gratuita, debido al aporte de la Lotería Nacional.
“Los servicios de oncología que fueron visitados por el programa nos expresaron su inquietud porque los tipos de cáncer aumentaron de forma alarmante. Si bien sabemos que el de cuello uterino es el más elevado, reportaron que en un 20 a 30% aumentaron los de mama. En cuanto al de próstata, la cantidad de casos referidos es alarmante y en el tema de la leucemia se vio que para 2010 era uno o dos pacientes al mes, pero ahora se tiene entre seis y siete, éste es un crecimiento alarmante”, dijo.
Otro caso de cáncer que va en aumento es de la piel, que en muchos casos se niegan a seguir un tratamiento luego de que se les detecta la enfermedad. De la misma manera, dijo Maury, otro reporte es el aumento de cáncer de estómago y de colon. “Con estos datos, las campañas se centrarán en evitar el tabaco, alcohol y sedentarismo”.
Tomado de:

No hay comentarios: