Translate

lunes, 20 de febrero de 2012

Andina. Agencia Peruana de Noticias. Lima Perú, 19 de febrero de 2012


Colat señala que resultados exitosos se repetirán en el Perú12:41  Ley de ambientes 100 % libres de humo de tabaco redujo en 22% hospitalizaciones en Uruguay  
Lima, feb. 19 (ANDINA). Una reducción del 22% en el internamiento de pacientes por ataque cardiaco se logró en Uruguay, dos años después de aplicada la ley que declara los ambientes 100 por ciento libres de humo, lo que demuestra que una norma de esa naturaleza es efectiva, dijo hoy la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT).
Carlos Farías, presidente de la COLAT, informó que el estudio efectuado por la revista  internacional Tobacco Control, da cuenta de un  mejoramiento drástico de la calidad del aire interior en lugares públicos cerrados después de la implementación de la ley libre de humo.

Según la investigación, también se logró una disminución de la exposición auto-reportada al humo del tabaco en lugares cerrados después de la implementación de la ley y una disminución de la prevalencia del consumo de tabaco de aproximadamente siete puntos desde la implementación de la ley en el año 2006.

Los investigadores que trabajaron el estudio analizaron los informes de internamiento de 37 hospitales, lo que representa el 79% de todas las hospitalizaciones del país durante un periodo de cuatro años, incluidos dos años antes y dos años después de la aprobación de la ley nacional en el 2006.

Se trata del primer estudio de investigación que analiza las tendencias nacionales en internaciones hospitalarias por ataque cardiaco después de la implementación de una política 100% libre de humo en América Latina.

 Los encargados del estudio concluyeron que la implementación de políticas totalmente libres de humo genera mejoras en la salud de la población a un costo mínimo.

Farías sostuvo que los resultados del estudio demuestran que las leyes libres de humo salvan vidas y mejoran la salud pública, ya que reducen la exposición al humo de segunda mano y ayudan a los fumadores a disminuir el consumo o abandonar el tabaco.

Enfatizó que  en el Perú debemos hacer respetar la Ley 28750 y sus modificatorias por un tema de salud pública.

“Los resultados se pueden ver en Uruguay y seguramente pronto en el Perú, pero para ello es necesario que las municipalidades emitan sus ordenanzas declarando ambientes 100 por ciento libres de humo y que los ciudadanos hagan respetar su derecho a una mejor calidad de vida, no permitiendo que alguien fume a su alrededor”, manifestó.

(FIN) ART/ART
Fecha: 19/02/2012
Tomado de:

No hay comentarios: