Translate

martes, 21 de febrero de 2012

UUnivisión Estados Unidos, 20 de febrero de 2012


Avanza en Costa Rica drástica ley que prohíbe fumar en sitios públicos

El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes en el primero de dos debates una drástica ley que prohíbe fumar en restaurantes, bares y otros sitios públicos, la publicidad del tabaco y establece impuestos a los cigarrillos, informó el Parlamento.
El proyecto antitabaco, aprobado en la noche por 46 votos a favor y cuatro en contra -50 diputados presentes en la sesión del total de 57-, requiere de aprobación en el segundo debate, posiblemente el jueves, para convertirse en ley, según el Legislativo.
La iniciativa, que implementaría el Convenio Marco contra el Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece medidas en cuatro áreas: espacios 100% libres de humo, impuestos, publicidad y etiquetado de los productos del tabaco.
El proyecto contempla la prohibición de fumar en los lugares de trabajo, en recintos públicos cerrados, como centros comerciales, o en sitios abiertos donde se practique deporte, se realicen actividades culturales o en paradas de autobuses, entre otras normas.
Además, fijaría un impuesto de 0,8 dólares por cada cajetilla de 20 cigarrillos, que se destinaría a financiar programas de prevención y a tratamiento del cáncer, y prohibiría toda forma de publicidad del tabaco.
También establece la obligación de las tabacaleras de incluir en las cajetillas una advertencia sobre los riesgos que implica el consumo de tabaco, la cual debe abarcar una gran parte de la superficie del paquete.
mis/tm

No hay comentarios: