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lunes, 16 de mayo de 2011

El Universal de México, 16 de mayo de 2011

Ordenan nuevas fotos en cajetillas de cigarros

Lunes 16 de mayo de 2011El Universal

A partir de septiembre próximo la industria tabacalera deberá incorporar al etiquetado y empaquetado de sus productos, ocho nuevas imágenes y mensajes relacionados con los daños a la salud, lo que constituye la segunda ola de pictogramas y advertencias sanitarias en el país, se dio aconocer ayer.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, informó que con esta medida se da cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

El objetivo de difundir las imágenes de daños como enfisema pulmonar, cáncer en la boca, un niño con oxígeno por asma, entre otras, es desalentar el consumo y dar cumplimiento a la legislación mexicana vigente.

La Cofepris apuntó que lo anterior se establece en la nueva versión del acuerdo emitido por la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo pasado, para dar a conocer las disposiciones y modificaciones para la formulación, aprobación, aplicación, utilización e incorporación de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los productos del tabaco.

Detalló que del 24 de septiembre de 2011 al 23 de septiembre de 2012, la industria tabacalera deberá incluir en las cajetillas ocho nuevos mensajes sanitarios con imágenes.

En el acuerdo se explica que la rotación de pictogramas cumple con establecido en la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco y con lo establecido en la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

El artículo tercero del nuevo acuerdo señala que los mensajes sanitarios y pictogramas deberán figurar en igualdad de proporción durante 12 meses, en cada marca de productos de tabaco en el país. (Notimex)


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