Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

Diario del Cuyo.com, 30 de mayo de 2011

30/05/2011 EDITORIAL

Un día sin tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará mañana el "Día mundial sin tabaco'', una de las lacras de la civilización, responsable de enfermedades masivas no transmisibles como ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares, cáncer o enfisemas, entre otras que causan la muerte o discapacidades de por vida.

Lo grave del tabaquismo es que no sólo afecta al adicto sino al fumador pasivo, obligado a inhalar el humo de los ambientes cerrados y también en la vía pública, como se ha comprobado en los Estados Unidos, donde ahora se prohibe fumar en el Central Park, el pulmón de la urbe neoyorkina. Por eso la OMS considera al tabaquismo como una epidemia, que este año matará a casi a seis millones de personas, entre ellas a 600.000 no fumadores que se verán expuestos al humo.

En esta oportunidad el ente sanitario mundial ha lanzado una seria advertencia global, ya que si no se toman medidas urgentes, en 2030 el tabaco causará la muerte de ocho millones de personas. Por ello, el organismo ha dedicado este año la jornada sin tabaco al Convenio Marco para el Control del Tabaco, que considera como el mejor instrumento para acabar con un hábito que mató a 100 millones de personas en el siglo XX, una cifra que podría alcanzar los mil millones en el siglo XXI de seguir la actual tendencia. El Convenio fue adoptado en 2003 y entró en vigor en 2005, y desde entonces 173 estados miembros de la OMS se han sumado dictando políticas contra la adicción en toda su cadena.

Lamentablemente sólo 20 Estados miembros de la OMS no han firmado el Convenio Marco, entre ellos Estados Unidos, Suiza y Argentina, donde pesan más la economía que la salud.
Tomado de:

No hay comentarios: