Translate

martes, 31 de mayo de 2011

Milenio.com, México 31 de mayo de 2011


SSJ quedó 100% libre de humo de tabaco

Ya no se puede fumar ni en los balcones de la Secretaría de Salud.

Guadalajara.- En la lucha contra el tabaquismo, se declaró a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como elww primer edificio público estatal 100 por ciento libre de humo de tabaco: se trata de las oficinas centrales de la dependencia donde las autoridades sanitarias colocaron un pendón para dar cuenta del hecho.

Así, se restringe por completo la posibilidad de fumar dentro del inmueble ubicado en la calle de Baeza Alzaga, a unos pasos de la calzada Independencia, donde laboran cerca de mil empleados: 800 sindicalizados y personal de confianza. La prohibición incluye baños y estacionamientos, e incluso áreas como balcones.

A la SSJ se unirá también el Hospital Valentín Gómez Farías del ISSSTE, que recibirá la declaratoria de edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco esta semana.

En contraste, más de 300 hospitales públicos y un número superior a 800 hospitales privados en Jalisco cuentan con áreas para fumar, según cifras de la propia SSJ. La ley posibilita esta opción, pero detractores del tabaco critican que se tenga tal permisividad en este tipo de instituciones, debido la franca contradicción con su espíritu de velar por la salud.

El director de Regulación Sanitaria de la SSJ, Juan Carlos Olivares aseguró que se incentiva a escuelas e instituciones de salud a declararse 100 por ciento libres de humo de tabaco. En ese proceso hay varias organizaciones por certificarse, como son los 19 Centros Nueva Vida del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).

Con el acto en la SSJ, el gobierno de Jalisco arrancó una semana de actividades en torno al Día Mundial sin Tabaco, que la Organización Mundial de la Salud celebra el 31 de mayo, desde 1987 y cuyo lema este 2011 es Por tu salud haz valer el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Hoy se efectúa el banderazo de arranque al “transporte público 100 por ciento libre de humo de tabaco” en la Plaza Brasil. En los días siguientes se prevé el reconocimiento a escuelas que han logrado esta meta y una campaña que encabeza el DIF Jalisco para que se deje de fumar en los hogares.


Maricarmen Rello


Tomado de:


http://www.milenio.com/node/732068

No hay comentarios: