Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

Crónica Norte de España, 30 de mayo de 2011

Día Mundial sin tabaco: Fumar ya no está de moda

Publicado por Redaccion el may 30th, 2011 y archivado en ACTUALIDAD, MADRID, SALUD. Puede seguir cualquier respuesta por medio de RSS 2.0. Puede dejar un comentario o hacer trackback a esta entrada.

Mañana 31 de mayo, es el Día Mundial sin tabaco, y por ello se están desarrollando diversas actividades para acabar con este nocivo hábito. Una de las mayores preocupaciones es alejar de él a los jóvenes, ya que más de un millón de personas entre los 16 y los 24 años fuma a diario según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2009

Según los expertos, uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en la edad adulta.

A la vista de estos datos, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha lanzado una campaña de concienciación: “Rompe con el tabaco”, con la participación de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández o Diego Forlan, y con la colaboración de entidades juveniles como el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Red de Universidades Saludables.

Llegar a los más jóvenes con un mensaje claro y fresco ha sido la principal preocupación de la aecc: “Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda”, “Que tus besos sepan a beso, no a cenicero”, “Acaba con tus rivales, no con tus pulmones”… Concienciando de esta manera a lo jóvenes de que fumar, no sólo es nocivo para la salud, sino que ya no está de moda.

La campaña tendrá como eje los principales canales de información de la gente joven: redes sociales e Internet.

Fiesta de Exfumadores

Pero esto no es todo, pues ayer, día 29 de mayo, se celebró una Fiesta de Exfumadores en Plaza de España. La aecc también estuvo presente, informando a los asistentes de la importancia de haber dejado de fumar. Se regalaron camisetas y globos a todos los exfumadores.

Además, mañana martes 31 de mayo, se instalarán mesas informativas en Hospitales, en el Centro de Salud de la Mujer y en 28 localidades de Madrid.

El Tabaco en cifras

El tabaco es una de las mayores causas de muerte en el mundo, su consumo causa más de cinco millones de muertes al año, seiscientas cincuenta mil en la Unión Europea y cincuenta mil en España. De los fallecidos en España, 3.000 son fumadores pasivos y 20.000 son a causa del cáncer de pulmón. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón será el segundo en incidencia para el año 2015 con 28.206 casos nuevos. Actualmente, la prevalencia de este tumor se sitúa en 22.789 casos.

Con estos datos, y teniendo en cuenta que entre el 85% y el 90% de los cánceres de pulmón está directamente relacionado con el consumo del tabaco, erradicando esta adicción de la sociedad, este tipo de tumor se podría convertir en una enfermedad rara.

Tomado de:

http://www.cronicanorte.es/dia-mundial-sin-tabaco-aecc/14263

No hay comentarios: