Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

La Tribuna, 30 de mayo de 2011

Cigarrillo causa más de 40 tipos de cáncer y enfermedades

TEGUCIGALPA.- Aunque algunas personas piensen que se trata de sólo un mito o una forma de asustar a los fumadores, el consumo de tabaco produce al menos 40 tipos de cáncer y enfermedades coronarias y respiratorias en el ser humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), especificó que el consumo de la nicotina es la causante de 29 enfermedades y 10 tipos de cáncer. Entre ellos de pulmón, laringe y cavidad bucal, mama, esófago, vejiga, riñón, páncreas y cuello del útero. Es además el responsable del 30 por ciento de las muertes a causa de cáncer.

Mañana se celebra el Día Mundial sin Tabaco y en Honduras harán conciencia de los riesgos del consumo.

En el país mañana se celebrará el Día Mundial sin Tabaco con una serie de actividades por parte de las autoridades del área de salud, para hacer conciencia en la ciudadanía para que evite el consumo de los cigarros.

Según OMS cada año se producen más de cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en el mundo y se estima que para 2020 ó 2030, el número de víctimas relacionadas con el tabaquismo alcanzará los diez millones.

El 70 por ciento de estas muertes se produce en los países desarrollados.

El tabaco es el responsable del 95 por ciento de los cáncer de pulmón, el 90 por ciento de las bronquitis y de más del 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares.

A través de la historia, los expertos han buscado los efectos que produce el consumo de cigarrillo. Fue en el siglo XX que se determinó que es causante de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la hipercolesterinemia, además del cáncer, úlcera, osteoporosis y trastornos menstruales en la mujer, entre otras.

En muchos países de Europa se ha determinado que el 30 por ciento de las cardiopatías son producidas por el uso del tabaco. Así el fumador puede padecer de angina de pecho y aneurisma aórtico.

Las enfermedades producto del consumo de tabaco no sólo ataca a personas de los países subdesarrollados, puesto que en España mueren unas 40 mil personas anuales y en Estados Unidos unas 400 mil más.

Es que el tabaco contiene más de 4,000 sustancias tóxicas, el fumador inhala el 25 por ciento de esas sustancias, pero quien respira el humo que exhala el fumador, consume el 75 por ciento de las toxinas.

Tomado de:

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=1976332152344269057

No hay comentarios: