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lunes, 16 de mayo de 2011

El Sol de Córdiba México, 16 de mayo de 2011

Beneplácito de ONG's por medidas antitabaco
Organización Editorial Mexicana
16 de mayo de 2011


Doina García/El Sol de México

Ciudad de México.- Tras de que el pasado 9 de mayo se publicara en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que obligará a las tabacaleras a incluir en todas las cajetillas la segunda serie de pictogramas con imágenes explícitas sobre los daños que provoca fumar, organizaciones civiles en contra del consumo del tabaco mostraron su beneplácito.

Sin embargo, señalaron que es necesario que la autoridad sanitaria sea firme con la industria tabacalera y la haga cumplir "en tiempo y forma" con esta medida y no suceda lo mismo que durante el 2010, cuando alegando diversos motivos técnicos, la circulación de los pictogramas no sucedió más tarde como lo que señalaba la ley.

"Lo que debemos hacer, sociedad y Gobierno es ya no permitir que la industria del tabaco incumpla lo que establece la Ley General para el Control del Tabaco, como es la obligación de que, ahora sí, no como sucedió en septiembre de 2010, aparezca en tiempo y forma la segunda ronda de pictogramas y leyendas preventivas en todas las cajetillas de cigarros que se exhiban o comercien en suelo nacional", declaró Juan Núñez, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco.

Por su parte, Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativa para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, reveló que México ocupa uno de los primeros lugares del mundo en cuanto al espacio que en las cajetillas se destina a las advertencias sanitarias.

Detalló que según el informe internacional de la Sociedad Canadiense de Cáncer "Advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos", México aparece en los primeros lugares, pues el espacio de las advertencias en las cajetillas ocupa cerca del 65 por ciento si se promedian las advertencias del frente y dorso.

A pesar de este gran avance, dijo, México está rezagado en esta lista si se considera el espacio que estas advertencias ocupan en la cara frontal de la cajetilla, sobre la cual sólo ocupa el 30 por ciento del frente.

Otros países como Uruguay destinan hasta el 80 por ciento de la cara frontal, mientras que en otros como Turquía la advertencia ocupa hasta 65 por ciento, en Filipinas el 60 por ciento y en Canadá, Chile, Egipto y Ghana ocupan el 50 por ciento del frente.
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