Translate

martes, 19 de mayo de 2009

El Informador, Santa Marta Colombia. Mayo 15 de 2009

Aula Universitaria
El alcohol y el cigarrillo no son drogas para los universitarios
El Informador
mensajes@el-informador.com
 

Varias universidades del país y una ONG internacional revelaron luego de realizar un estudio que un 50% de la población estudiantil colombiana considera que el alcohol y el cigarrillo no son drogas. 
Con un total de 1.515 encuestados entre los 15 y los 26 años, el estudio denominado Mentor y creado por una ONG suiza, con la ayuda de las universidades Central, Nacional de Colombia, Uniciencias y Unisonitas, revela por igual que un 67% de estudiantes consumen alcohol con frecuencia y lo consideran como un comportamiento normal, en donde la influencia al consumo es, en la mayoría de los casos, por parte de los mismos compañeros universitarios. 

También data que un 63% de los estudiantes consideran una persona alcohólica a la que consume alcohol todos los días y no de forma habitual como los fines de semana. 

Además, muestra que la mayoría de los jóvenes se siente motivado al consumo por la experimentación de sensaciones novedosas y en segundo lugar salirse de la realidad y divertirse. 

El estudio concluye que los jóvenes no tienen un interés frente a las propuestas institucionales, hay una falta de credibilidad en el adulto y una alta sensibilidad a la presión social. 

Para las universidades es alarmante que siga aumentando el consumo de alcohol, y más cerca de recintos universitarios, siendo esta una de las causas más relevantes en la deserción estudiantil y el ingreso a las aulas en estado de embriaguez. 

Por esta razón, la Universidad Central y los participantes del Acuerdo de Voluntades, documento que busca realizar un control sobre los bares, cantinas y lugares similares dedicados a la venta de licor cerca a los centros educativos y culturales, por ello han creado un comité de salud pública que realiza de forma constante investigaciones y actividades que tienen como propósito disminuir el porcentaje de estudiantes propensos al consumo de alcohol y drogas. 

Este comité también busca vincular a las familias de los jóvenes y residentes cercanos a los lugares afectados por este problema, en el proceso de educación y prevención en el consumo de licor y sustancias psicoactivas, con programas que incentivan a llevar una vida saludable a través del deporte y la cultura.

Tomado de:

http://el-informador.com/detgen.php?id=50636

No hay comentarios: