Translate

jueves, 21 de mayo de 2009

ABC.es. Madrid - España, 21 de Mayo de 2009

El 70% de los españoles prohibiría el tabaco en todos los espacios públicos
Actualizado Jueves, 21-05-09 a las 17:28
Se estima que en España mueren al año por tabaquismo activo cerca de 60.000 personas y por el pasivo más de 6.300 personas. Ante estas escalofriantes cifras no es de extrañar que, tres años después de la aprobación de la Ley del Tabaco, que prohibía fumar en la mayoría de los espacios públicos, los españoles estén a favor de endurecer la norma y abolir el humo de todos los lugares comunes, incluidos los bares y restaurantes que todavía tienen zona para fumadores.

Según una encuesta de la 
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el 70 por ciento de los españoles, incluidos los fumadores, considera que debería estar prohibido fumar en todos los espacios públicos. Y es que, según los datos de esta encuesta de semFYC, un 92% piensa que respirar el humo del cigarro de otro es nocivo, un 87% opina que el tabaquismo pasivo causa cáncer de pulmón y el 80% que provoca infarto de miocardio.

«El humo del tabaco está clasificado como un carcinógeno tipo A, sustancias que producen cáncer en humanos y que cualquier nivel es ya dañino”, afirma el doctor Xulio Castañal, miembro del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC. Además, a pesar de toda la información respecto a los perjuicios del tabaco, los españoles seguimos fumando mucho y empezamos desde muy jóvenes. La edad media de inicio es a los 17 años, se consume una media de 14 cigarrillos/día, se fuma más durante el fin de semana y 
un 13% declara que consume el primer cigarrillo a los 5 minutos de levantarse.

Aunque gran parte de los locales regulados cumplen la ley, únicamente 40.000 de los 350.000 locales de hostelería son totalmente libres de humo o están compartimentados. «En el resto, los trabajadores no pueden ejercer su derecho a no respirar humo de tabaco en su lugar de trabajo para preservar su salud. Por eso en este momento es una prioridad la reforma de la ley», señala el presidente de la semFYC, Luis Aguilera.

Los resultados de esta encuesta, que se realizó a casi 4.000 personas, de los que 1.168 son fumadores, se ha presentado hoy junto con la campaña «La vida sin humo sabe mejor», con motivo de la X Semana sin Humo que se celebra entre los días 25 y 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco. En ella participan cerca de 2.500 centros de salud de toda España y más de 20.000 profesionales de Atención Primaria.

Asimismo, los médicos de Atención Primaria han pedido que se financien en todas las comunidades autónomas los tratamientos para dejar de fumar, ya que consideran que el tabaquismo está claramente discriminado frente a otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes o el alcoholismo, para los que existen fármacos financiados.
Tomado de:
http://www.abc.es/20090521/nacional-sociedad/espanoles-favor-prohiba-fumar-200905211252.html

No hay comentarios: