Translate

jueves, 7 de mayo de 2015

Una moda peligrosa: fumar narguile es más dañino que el cigarrillo

nuevodiarioweb.com – 2 de Mayo de 2015 – Argentina

Shisha, narguile, cachimba o hookah. La tendencia a fumar tabaco en estas especies de pipas de agua crece en el mundo y también en Argentina, de la mano del éxito de la telenovela turca Las mil y una noches. De hecho, en barrios como San Telmo o Palermo se armaron circuitos informales de bares en los cuales se ofrece la posibilidad de fumar narguile, uno de los hábitos más asociados al mundo árabe. También a través de internet o en comercios especializados se pueden comprar los dispositivos junto a los diferentes tipos y sabores de tabaco desde $ 250.

Sin embargo, detrás del aparente ‘exotismo’ de esta moda se esconde un peligro para la salud sobre el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiendo hace ya algunos años, y que es comparable al que generan los cigarrillos regulares; es decir, los que se venden en cualquier quiosco.

“Una sesión de narguile puede durar de 30 minutos a una hora. Eso equivale a fumar entre veinte y treinta cigarrillos. Es decir, que el daño para la salud es muy importante, no sólo porque cualquier producto que contenga tabaco es nocivo, independientemente del tipo y la cantidad, sino también porque por más apariencia de inocuidad que se le quiera dar, el tabaco en hojas tiene infinidad de químicos y tóxicos”, le explicó a PERFIL Marita Pizarro, directora de Proyectos del Area Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón.


No hay comentarios: