Translate

lunes, 3 de enero de 2011

Cadena SER, 3 de Enero de 2011

Pajín: "La ley antitabaco se ha empezado a aplicar con toda normalidad"

La ministra de Sanidad ha valorado los primeros días sin humo

AITOR ORDAX 03-01-2011

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha explicado en la SER su punto de vista sobre la reciente aplicación de la ley antitabaco que saca el humo de los espacios cerrados y restringe los lugares donde está permitido fumar. "Se ha empezado a aplicar esta ley con toda normalidad", ha asegurado la ministra.

"Es verdad que los cambios de hábitos no son de la noche a la mañana", ha señalado Pajín, "pero la antelación ha hecho que la ley se desarrolle con toda normalidad hasta ahora y siga siendo así".

Leire Pajín afirma que "llevamos muchos años de cultura con el humo y hará falta un tiempo para cambiar algunas pautas de comportamiento cívico".

Aún así, la ministra de Sanidad ha confiado en el cumplimiento de la ley y ha animado a los ciudadanos a denunciar si no se cumple. "Los primeros que exigirán el cumplimiento serán los propios ciudadanos", ha recordado Pajín. "Cualquier ciudadano puede denunciar a quien esté incumpliendo la ley". Aunque ha matizado que "tenemos un estado de derecho garantista y también lo va a ser en este asunto".

Sobre las posibles reticencias en la aplicación de la ley antitabaco en autonomías del PP, como por ejemplo la Comunidad de Madrid, la titular de Sanidad ha aclarado que "no ha habido ninguna comunidad autónoma que se haya mostrado en desacuerdo". "La propia Esperanza Aguirre dijo hace unos días que esta ley la iba a acatar tal cual era", ha apuntado. "Está respaldada por todas las instituciones y frente a la anterior no deja resquicios a una interpretación parlamentaria".

"Un 2010 terrible en violencia de género"

Leire Pajín también ha repasado otros asuntos de la actualidad, especialmente en materia deviolencia de género. La ministra de Sanidad ha valorado el repunte del número de víctimas del pasado año -71 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas- y ha reconocido que "2010 ha sido un año duro, terrible".

"Tenemos que responder a esta lacra inadmisible", ha dicho Pajín, "y para ello, tenemos un instrumento, la ley de violencia de género, pero la violencia de genero no se erradica de la noche a la mañana". "Aunque hemos avanzado mucho", ha explicado. "También hay que ver a las miles de mujeres que han conseguido salir de esa espiral y ser protegidas".

Pero Pajín se ha referido también a la situación del PP asturiano tras dejar a Cascos fuera de las listas y la posible sucesión de Zapatero. Sobre el PP ha dicho que "la dedocracia del PP no sólo no soluciona los problemas, sino que crea más". "El PP asturiano tiene muy poco que ofrecer a los asturianos", ha asegurado. "Lo único que sabemos de ellos son luchas intestinas por el poder".

En cuanto a la posible sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como líder del PSOE, Pajín ha manifestado que "Zapatero ha demostrado muchas veces que tiene bastante habilidad en manejar los tiempos". "Queda mucho tiempo para ganar en las encuestas", ha zanjado Pajín.

Tomado de:

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/pajin-ley-antitabaco-ha-empezado-aplicar-toda-normalidad/csrcsrpor/20110103csrcsrsoc_1/Tes

No hay comentarios: