Translate

lunes, 24 de enero de 2011

Spanish.China.org, 24 de enero de 2011

Gobierno chileno anuncia respaldo a ley antitabaco

  • Editor: Rocío
  • 08:56:00 2011-01-24 / Xinhua

El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, dijo hoy que el Ejecutivo respaldará en el Congreso un proyecto de ley que prohíbe fumar en espacios públicos, al argumentar la urgencia de disminuir la alta tasa de enfermedades asociadas al tabaquismo en el país.

"La prevalencia de adicción al tabaco de un 40 por ciento en el promedio de la población y el costo para las arcas fiscales de tratar a las víctimas de tabaco supera los 2.000 millones de dólares al año", declaró Mañalich a una radiodifusora local.

El secretario de Estado atribuyó al tabaquismo diversas formas de cáncer, enfermedades pulmonares, accidentes vasculares e infartos al corazón".

El gobierno chileno aclaró que la iniciativa de prohibición total del cigarrillo en el espacio público nació de la constatación de la ineficiencia de la anterior legislación, que restringió los espacios públicos para los fumadores.

"Nosotros avalamos la idea de ampliar más la restricción y en lo que se refiere a recintos cerrados no permitir de ninguna manera que se pueda fumar, porque no hay manera segura de generar una diferencia en la calidad del aire que se respira", explicó Mañalich.

Según un estudio de la organización "Chile Libre de Tabaco" el país presenta el mayor índice de tabaquismo en América Latina Magra, principalmente entre jóvenes de 13 a 15 años, con un promedio de 20.000 muertes anuales, producto de males asociados al cigarrillo.

El proyecto de ley elaborado por un grupo de legisladores de oposición y del gobierno, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo, contempla la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados y abiertos, como parques, plazas, salida de colegios y salidas de hospitales, cuando están presentes niños.

También incluye la prohibición de todo tipo de publicidad de marcas de cigarrillo y el aumento a 80 por ciento del espacio destinado en las cajetillas de cigarros, con la advertencia de los males causados por el tabaquismo. Fin

Tomado de;

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-01/24/content_21803650.htm

No hay comentarios: