Translate

jueves, 6 de enero de 2011

Diario de Navara.es, 6 de enero de 2011

LEY ANTITABACO

Los hosteleros piden a bares y restaurantes que retiren las máquinas de tabaco

Dicen que no es "coherente" permitir la venta de tabaco en espacios donde no se puede fuma

Además, insisten en que los beneficios de la venta de cigarrillos (se estima que en Navarra hay 2.000 máquinas) son "escasos"

N. GORBEA . PAMPLONAJueves, 6 de enero de 2011 - 02:10 h.

Indignados por la situación. La Asociación de Hosteleros de Navarra recomienda a sus asociados (850 en conjunto) retirar las máquinas de tabaco de sus locales, al mismo tiempo que les pide que dejen de vender cigarrillos.

El motivo, la "total incoherencia" con la ley antitabaco que lleva cuatro días en vigor.

Insisten en que es incongruente que se prohíba fumar en espacios donde se suministra tabaco. "No entendemos la doble moral del Gobierno, ampliando incluso los puntos de venta a gasolineras", explica Nacho Calvo, gerente de la Asociación de Hosteleros de Navarra (AEHN).

En este sentido, la mayoría de los locales, que todavía no han tomado una decisión definitiva al respecto, coinciden en señalar que dependerá de la decisión que adopten los demás. "Si es una medida de presión y actuamos todos juntos, entonces seguramente sí que lo hagamos", explicaba Yolanda Martínez, responsable del bar Amaya, en Pamplona.

En total, se estima que pueda haber unas 2.000 máquinas distribuidas en los diferentes bares de la Comunidad foral. "Si extrapolamos este número a todo el país, las cifras son bastante relevantes", dicen desde la AEHN.

Por ello, instan a los propietarios de bares y restaurantes navarros que "valoren y sopesen" la recomendación, ya que se trata de una medida "significativa". "Nos parece injusto que quienes nos ponen trabas en nuestros negocios quieran beneficiarse a nuestra costa", sostiene Calvo.

Sin apenas beneficio

De este modo y con el fin de apoyar la retirada de las máquinas, los hosteleros hacen hincapié en la escasa ganancia que les supone la venta de tabaco dentro de sus locales. "Los beneficios rondan los 15 céntimos por paquete de cigarrillos vendido y, evidentemente, no compensa con la cantidad de gastos derivados de la compra de la máquina, mantenimiento, luz, adquisición del producto, etc", dice el gerente de la asociación.

Por otro lado, también abogan por evitar el pago que los hosteleros deben realizar al Comisionado de Tabacos (organismo regulador que asegura la libre competencia de tabaco en todo el territorio nacional), cifra que asciende, según aseguran, a unos 200 euros al año.

Sin medios efectivos

Aunque están convencidos de que los problemas derivados de la prohibición de fumar dentro de los bares serán solo "residuales", los hosteleros insisten en que es muy complicado controlar, sobre todo durante las horas de máximo aforo, si todos los clientes cumplen con la normativa. "Podemos poner carteles indicativos que avisen de la prohibición, pero no podemos ir con el extintor a apagar el cigarro", explica Calvo.

Asimismo, piden a Policía Municipal que no multe a los hosteleros cuando un menor compra tabaco o si la máquina se encuentra encendida. "Nosotros no infringimos la ley", coinciden.

Tomado de:

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=1976332152344269057

No hay comentarios: