Translate

jueves, 4 de diciembre de 2008

Medicina TV.com. 4 de Diciembre de 2008

Colombia.- Colombia prohíbe fumar en los lugares públicos

12/4/2008 7:57:26 AM 

BOGOTÁ 4 (EUROPA PRESS)

Colombia hizo efectiva ayer la ley que prohíbe el consumo de cigarrillos dentro de sitios públicos cerrados como bares discotecas restaurantes teatros universidades y terminales de transporte de todo el país por lo que a partir de ese momento los establecimientos tendrán que cumplir con la norma expedida por el Ministerio de Protección Social según advirtieron las autoridades colombianas.


"Primero se le debe hacer una llamada de atención a la persona que fume; si no hace caso no se le podrá vender ningún bien o servicio y si persiste se llamará a la Policía para que haga efectiva la medida" explicó el Viceministro de protección Carlos Ignacio Cuervo. "Quienes deseen fumar deberán hacerlo en la calle o en un lugar abierto habilitado por el dueño del negocio. No podrán existir zonas de fumadores" precisó por su parte el secretario de salud de Bogotá Héctor Zambrano.

El presidente de Asobares Camilo Ospina respaldó la resolución del Ministerio de Protección Social que prohíbe el consumo y la venta de cigarrillos en lugares públicos que sean cerrados. "La experiencia que tenemos de otros países indica que los primeros seis meses son traumáticos pero no podemos estar aislados de una tendencia mundial" dijo Ospina. Por su parte la secretaria de Gobierno de Bogotá Clara López anunció una campaña de cultura ciudadana para crear conciencia sobre la importancia de tener espacios libres de humo.


La resolución del Gobierno permite imponer sanciones que van desde multas hasta el cierre temporal o definitivo de los negocios que incumplan la prohibición. La cadena colombiana Caracol Radio informó de que se estima que en Colombia mueren al año 5.000 personas por causas directamente relacionadas con el consumo de cigarrillos. En concreto en Bogotá el número de víctimas es de 420. [FIN]

Tomado de:

http://profesional.medicinatv.com/noticias/Default.asp?codigo=405248

No hay comentarios: