Translate

jueves, 4 de diciembre de 2008

Diario La Tarde. 4 de Diciembre de 2008

Fumar tendrá castigo

Si por una parte el consumo de tabaco le aportó $14.650 millones a Risaralda durante este año por concepto de recaudo de impuestos, esta cifra no compensa lo que el departamento debe invertir en salud, por los mismos daños que éste genera en la población.

Aclarando que el cáncer no sólo se presenta por fumar, entre 1993 y 1997 la Liga Contra el Cáncer en Risaralda tuvo 177 casos de cáncer de tráquea y pulmón y 59 de laringe. 
Adicionalmente cada vez los adolescentes comienzan a fumar a edad más temprana, (12 años en promedio), según Luz Adriana Rivera, coordinadora del  Centro de Atención en Drogadicción para Risaralda, Cadri.
Este panorama que en el país lleva a que por lo menos 68 personas pierdan la vida por enfermedades que tienen que ver con el consumo de tabaco y sus derivados, llevó al Ministerio de Protección Social a expedir la norma que entró hoy en vigencia, la cual prohíbe fumar en lugares públicos cerrados como bares, discotecas, teatros y universidades, entre otros, eliminando la zona de fumadores.
Si tales establecimientos no acatan la norma, tendrán las sanciones del Código de Policía que van desde multas hasta el cierre.
Para contrarrestar la baja en el recaudo por este concepto, que será del 15 al 20%, la expectativa que tiene la secretaría de Hacienda departamental es que antes de finalizar este año se apruebe el proyecto de reforma a los impuestos, afirmó Jorge Alexis Mejía, titular de ese despacho.

Decisión demorada
“Mientras en Estados Unidos y Europa existen, desde hace años, grandes sanciones económicas a las empresas tabacaleras por los daños producidos en la salud de los fumadores, siendo obligadas a pagar los altos costos de los tratamientos para las enfermedades, Colombia hasta hoy hizo efectiva una medida que ataja el problema del tabaquismo”, es la afirmación de Luis Carlos Arenas, director de servicios asistenciales de la Liga Contra el Cáncer seccional Risaralda.

Autoridades dispuestas
Israel Londoño, alcalde de Pereira afirmó que está dispuesto a hacer cumplir la Ley, no sólo porque así lo determinó el Gobierno Nacional, sino porque es una buena noticia para la salud pública.
Un vocero de Coltabaco, empresa que distribuye cigarrillos en Risaralda, informó que ya están informados de la medida y que Víctor Ochoa es el encargado que promociona los eventos en los establecimientos públicos, y será quien dé a conocer la medida gubernamental y hacerla respetar.

No todos contentos
Pese a la aceptación generalizada, está el descontento obviamente de quienes desean fumar en la mesa donde están departiendo, y comerciantes como Carlos Zapata,  quien afirma que esto afecta a los establecimientos, con menos  empleos y menos impuestos para el Estado.

La Ley

Según el comunicado del viceministro de protección, Carlos Ignacio Cuervo, primero se le debe hacer un llamado de atención a la persona que fume; si no hace caso, no se le podrá vender ningún bien o servicio y si persiste se llamará a la Policía para que haga efectiva la medida.
El documento obliga a dueños, empleadores y administradores de los sitios, a fijar avisos a fin de proteger a los no fumadores.
A partir de esta norma, las zonas de fumadores en recintos cerrados tendrán que desaparecer, porque no cumplen con la función, ya que finalmente son sitios cerrados en donde el 80% del humo termina dispersándose por el ambiente, y quienes no fuman terminan respirándolo.

Tomado de:

http://www.latarde.com/local/regional/2833-fumar-tendra-castigo-.html

No hay comentarios: