Translate

jueves, 4 de diciembre de 2008

La Crónica del Quindío. 3 de Diciembre

Se prohíbe el consumo de cigarrillo en lugares públicos en todo el país
Norma Rige desde el 1 de diciembre

Desde el 1 de diciembre quedó prohibido el consumo de cigarrillo en sitios cerrados como discotecas, restaurantes, teatros, universidades y en terminales de transporte de todo el país, según mandato de la resolución 1956 de marzo de 2008, expedida por el ministerio de la Protección Social. 
Asimismo se instauró la prohibición de fumar en las entidades de salud, instituciones de educación formal —en sus niveles de educación preescolar, básica y media y no formal—, establecimientos que atiendan infantes y en los medios de transporte de servicio público, oficial y escolar. 
El documento señala que primero se le debe hacer un llamado de atención a la persona que fume, si no hace caso, no se le podrá vender ningún bien o servicio y si persiste se llamará a la policía para que haga efectiva la medida. 
La resolución del gobierno nacional permite imponer sanciones que van desde multas hasta el cierre temporal o definitivo de los negocios que incumplan la prohibición. “La norma señala que solamente se podrán establecer zonas para fumadores en sitios abiertos o al aire libre”. 
Los propietarios, empleadores y administradores de estos lugares, deberán fijar avisos en lugar visible al público que contengan uno de estos textos: ”Por el bien de su salud, este espacio está libre de humo de cigarrillo o de tabaco”; “Respire con tranquilidad, éste es un espacio libre de humo de tabaco”; “Bienvenido, este es un establecimiento libre de humo de tabaco”. Los avisos no deben incluir figuras alusivas al cigarrillo ni ningún recordatorio de marca. 
La medida se tomó como parte de las acciones que debe adelantar Colombia en cumplimiento del convenio firmado con la Organización Mundial de la Salud, OMS, para el control del tabaco, que tiene como propósito proteger a las generaciones presentes y futuras de los graves estragos que produce el tabaco o la exposición al humo del mismo. 
Cabe señalar que la medida cayó bien en Asobares en cabeza de Camilo Ospina quien aseguró: “La experiencia que tenemos de otros países indica que los primeros seis meses son traumáticos, pero no podemos estar aislados de una tendencia mundial. Es necesario seguir con estas iniciativas de la cartera nacional”.

Secretaría de Salud municipal 
 
 
El coordinador de Salud Pública de la secretaría de Salud, César Beltrán, manifestó que el cigarrillo es considerado un sicoactivo validado por la sociedad y avalado por el Estado. 
“Desafortunadamente las encuestas que realizamos de prevalencia hemos encontrado que de 10 a 12 años los niños están iniciando el consumo, no es la gran cantidad, sino la edad tan temprana en la que comienzan lo que nos preocupa”. 
Agregó que posteriormente ingieren alcohol. “Nos abre las puertas para una gran cantidad de dificultades y nos expresa que ese pequeño tiene unas carencias internas que hace que busque este tipo de experiencias como para hacer una comunicación a su entorno y eso nos genera riesgo de utilización de otras sustancias que no son legales, pero perjudiciales como las primeras”. 
Explicó que el cáncer de pulmón es consecuencia del cigarrillo en casi un 80% de las veces. “Desafortunadamente no es una patología que se manifiesta de manera inmediata, nuestros chiquillos que están comenzando a fumar sufrirían de éste cuando tengan 50 ó 60 años. Tenemos un lapso de 40 años para evidenciar ese efecto”. 
Destacó que las cifras del cáncer de pulmón han incrementado tanto en Colombia como en el mundo. “Los índices en nuestra población de estudio —infantil— están alrededor del 3%, algunos establecimientos educativos pueden subir los datos, pero digamos que en números absolutos no son muchos, pero son muy significativos, porque nos dice cómo funciona nuestra cultura, en donde el cigarrillo y el alcohol se convierten en elementos socialmente aceptados y casi que inducidos por los grupos familiares”

Tomado de: 

http://cronicadelquindio.com/index.php?module=Pagesetter&func=viewpub&tid=3&pid=44739

No hay comentarios: