Translate

jueves, 23 de abril de 2009

Noticiero CM&, 22 de abril de 2009

Estudio sugiere que Sustitutos de nicotina pueden generar cáncer oral

Autor: Claudia Vásquez

Miércoles, 22 de Abril de 2009 22:05

Un estudio del colegio Queen Mary de la Universidad de Londres sugiere que los chicles, pastillas e inhaladores de nicotina que son usados por las personas que quieren dejar de fumar podría contribuir al desarrollo de cáncer oral. Los resultados de esta investigación ya empiezan a suscitar polémica.

Los investigadores afirman que el recurso a terapias de sustitución de los cigarrillos a base de nicotina durante mucho tiempo podría elevar el riesgo de desarrollar cáncer bucal y lo asocian a la mutación de un gen que al interactuar con la nicotina pueden elevar el riesgo de sufrir esta enfermedad, sin embargo, hasta ahora la nicotina sólo ha sido asociada a la adicción y no a agentes generadores de cáncer por eso muchos expertos en el tema creen que hacen falta mayores pruebas de esto.

 

“Hay que hacer de pronto estudios moleculares, pero como tal en este momento no se ha demostrado que un sustituto de nicotina tenga algún tipo de relación directa con ser carcinógeno porque entonces uno no podría dárselo a una persona para optar a dejar de fumar que es uno de los lineamientos internacionales”, asegura Diana Esperanza Rivera, especialista en salud pública del Instituto Nacional de Cancerología.

 

Para los especialistas, es importante no generar pánico entre los usuarios de estos productos que ayudan a dejar de fumar, pues del cigarrillo lo que genera cáncer no es precisamente la nicotina.

 

“La nicotina es un producto adictivo que lo que hace es saturar en algún momento unos receptores que tienes en el cerebro y lo que está demostrado en lo que son los elementos carcinógenos que es que la nicotina no está considerada como carcinógeno”, explica la Dra. Rivera.

 

No todas las personas requieren sustitutos de nicotina, existen otros tratamientos así que cuando se desea abandonar el cigarrillo es importante consultar con un especialista quien determinará cuál es el mejor.

 

Para ver la nota en vídeo, por favor visite el siguiente enlace:

http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=28047&seccion=10

Tomado de la página web del Noticiero CM&. Bogotá Colombia.

No hay comentarios: