Translate

miércoles, 5 de agosto de 2015

Reglamentan consumo de tabaco en ambientes cerrados

lapatriaenlinea.com – 3 de Agosto de 2015 – Bolivia

Personeros del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Municipio, comenzaron la reglamentación de sanciones y multas para prohibir el consumo del tabaco en ambientes cerrados, en cumplimiento a la Ley 3029 de Ratificación del "Convenio Marco Para el Control del Tabaco".

La responsable de la Unidad de Salud Mental del Sedes, Nancy Condarco, informó que dentro de esta norma, Oruro cumplió con la mayoría de las estrategias recomendadas para tener un departamento saludable y libre de tabaco, restaría la última que se refiere a crear una reglamentación de sanciones y multas a establecimientos de toda índole que incurran en el consumo de tabaco en ambientes cerrados, exceptuando domicilios particulares.

"Esta norma está siendo trabajada con la Alcaldía y el Sedes, esperemos que esta situación se agilice, ya que con las autoridades salientes ya teníamos un avance de un 50% pero con las nuevas autoridades nuevamente estamos empezando de cero realizando estas reuniones", afirmó la responsable.

Condarco mencionó que las estrategias que dispone la Ley 3029 son la difusión de la ley, el cambio del logo escrito con fotografías en las cajetillas de cigarrillos, declarar ambientes libres del humo del tabaco a todas las instituciones públicas y privadas y elaborar el reglamento de sanciones y multas. Oruro lidera a nivel nacional en el cumplimiento de estas estrategias con 50 ambientes certificados libres de consumo de tabaco.

"Según un estudio que hemos realizado en Oruro, el consumo del tabaco comienza a partir de los 15 años, son más las mujeres comprendidas en este rango, por lo que tenemos que concienciar a la población y erradicar este mal que afecta principalmente a la gente joven", aseveró.

No hay comentarios: