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viernes, 3 de mayo de 2013

El Economista.es, 2 de mayo de 2013

Noticia publicada originalmente en:
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4794210/05/13/Neumologos-piden-que-todos-los-cigarrillos-se-vendan-en-un-envase-generico-que-no-diferencie-la-marca.html
Neumólogos piden que todos los cigarrillos se vendan en un envase "genérico" que no diferencie la marca

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) sostiene que la identificación del fumador con una determinada marca de cigarrillos constituye un aliciente para éste, por lo que es partidaria de que todos se vendan en cajetillas "genéricas" homogéneas para contribuir así a reducir el consumo.

La Separ explica que estudios sobre la percepción de los fumadores han demostrado que una homogenización de las cajetillas, convirtiéndolas en paquetes sobrios y poco atractivos, supondría una barrera para el fumador en el momento de adquirir y consumir el producto.

Los beneficios de tal propuesta y el estudio de casos serán tratados en la conferencia 'Impacto de los mensajes en las cajetillas de tabaco sobre la percepción de los fumadores' por parte del doctor Jaime Signes Costa, neumólogo del Hospital Universitario San Juan de Alicante, englobada en la programación del 46º Congreso Nacional de la Separ que se celebrará los días 14 al 17 del próximo mes de junio en Barcelona.

De esta forma, paquetes de cigarrillos genéricos, es decir, sin publicidad, logotipos o colores propios de cada marca, son percibidos por los fumadores como aburridos, baratos o poco sofisticados.

"A los fumadores, cuando se les suministran los cigarrillos habituales en paquetes genéricos, es decir, en cajetillas sin imágenes, publicidad, colores típicos de la marca o logotipos, la mayoría de ellos percibe esos paquetes de tabaco como 'aburridos', 'baratos' y 'poco sofisticados'", explicó el doctor Jaime Signes Costa, neumólogo y miembro de Separ.

"Asimismo, cabe destacar que les parecen más serios los avisos de salud en este tipo de empaquetado que en los paquetes habituales, causando un mayor impacto y concienciación", añadió.

Señala que el paquete de cigarrillos se ha convertido en la parte más importante de la publicidad en la industria tabacalera debido a que los consumidores mantienen el paquete hasta que finalizan el último cigarrillo. Es un envoltorio que llevan consigo siempre, cada vez que fuman muestran el producto haciendo publicidad 'en cadena' y la marca adquirida genera unas connotaciones sociales de las que el fumador se siente orgulloso.

"Es por tales motivos que resulta de vital importancia mantener un endurecimiento en la regulación de las imágenes, publicidad, colores y logotipos de los paquetes de cigarrillos", aseguró el doctor Signes.

La Separ considera que en España se debe seguir profundizando en la concienciación de los efectos nocivos del tabaco y tomar el ejemplo de la sentencia del Tribunal Supremo de Australia de avalar una ley que obliga a la retirada de logos, imágenes y colores propios de cada marca y a vender los paquetes de cigarrillos en envases genéricos de color verde, con un espacio muy reducido para colocar el nombre de la marca.

"La sentencia del Tribunal Supremo australiano es un hito en la lucha mundial contra las empresas tabaqueras y un ejemplo de la estrategia a seguir. Los efectos beneficiosos que desprende esta medida sobre la salud pública representan la justificación perfecta para la propuesta de implementación de esta nueva ley en España", afirmó el doctor Signes.

De momento en España y otros 14 países, las tabacaleras sólo están obligadas por ley a ceder parte de su espacio en las cajetillas para la colocación de advertencias para la salud que conlleva el consumo de tabaco.

En España, el artículo 9 de la ley 28/2005 del 26 de diciembre especifica que está prohibida cualquier publicidad y promoción de los productos relacionados con el tabaco. En la modificación posterior, se amplió el artículo 9 de la ley 42/2010 del 30 de diciembre, decretando la prohibición de programas o imágenes en los medios de comunicación en los que aparezcan presentadores, colaboradores o invitados fumando o mostrando marcas, logotipos, imágenes asociadas a productos del tabaco.

(SERVIMEDIA)

02-MAY-13

JPV/gja

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